En los últimos dos años el problema de la inseguridad en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan contra los conductores del transporte público aumentó hasta un 20 por ciento y las víctimas fueron los pasajeros que recorrieron la zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) además de la 46 Poniente.
El presidente subalterno, Israel Zitlalpopocatl Gutiérrez reconoce que no garantizó la tranquilidad de todos los vecinos, aunque informa sobre el apoyo que ha recibido de seguridad al obtener del gobierno municipal dos patrullas y cámaras de seguridad para la vigilancia de más de 33 mil 596 habitantes.
Mientras, la recolección de basura y alumbrado público que da el gobierno municipal se dan óptimamente, en contraste, hay conflictos por el abasto de agua que está concesionada por la empresa “Agua de Puebla para Todos”.
También puedes leer: Llegan autos desde la Ciudad de México a cargar gasolina a Puebla
La red tiene deficiencias y desabasto principalmente en la colonia Maestros Federal. El año pasado El Sol de Puebla además constató que los problemas de la infraestructura hidráulica se dañaron las recientes vialidades inauguradas. El daño se dio en la avenida Aquiles Serdán y calle 5 de febrero.
Pese a que tiene la mayoría de los servicios públicos, la novena junta auxiliar con más población de Puebla aún tiene problemas de caminos desgastados y con baches.
Zitlalpopocatl Gutiérrez es optimista con él mismo y tras calificar “bien a su administración” asegura que la mayoría de las calles recibieron rehabilitaciones, instalación de electricidad, drenaje pluvial además de sanitario y hasta tuvieron nuevas pavimentaciones como parte del programa “100 vialidades” en la administración de Luis Banck.
HAY ROBOS DE LLANTAS
El robo de llantas es otro de los conflictos de los vecinos de la junta auxiliar de San Felipe Heyotlipan. La familia de Elizabeth Córdoba, que habita en la colonia de San Miguel lo sabe.
Te recomendamos: Inicia desabasto de gasolina en Puebla
“Toda esta zona el problema más común es el robo de llantas a automóviles. Se dan a todas horas y sin importar el día. Ya hasta sabemos que unos vecinos de por acá están metidos en esos delitos y los hemos reportado, pero no hacen nada. Mejor no decimos nada a veces por miedo”, dijo la joven.
De este delito se escapan sus vecinos del fraccionamiento Las Cuartillas, ya que desde hace años el acceso es controlado por rejas.
Córdoba dijo que en anteriores administraciones les regalaron silbatos para defenderse de los delincuentes y que temporalmente fue una medida que solucionó el tema de la inseguridad.
“Ahora con la violencia ya nadie se mete con nadie por seguridad. Estamos en un momento de que tú te tienes que cuidar solo, ya no existe el apoyo de los vecinos”, agregó.
SOLO PEDIMOS SEGURIDAD
Vicente Pérez y Raúl Zitlalpopocatl, dos personas de la tercera edad que estaban paseando en la plaza pública de esta junta auxiliar manifestaron que no tienen queja de ningún servicio pero que la demanda primordial es la seguridad.
Puede interesarte: López Obrador visita Puebla, de pisa y corre
Aún recuerdan cuando sus abuelos les compartían anécdotas sobre que en 1917 esa zona de la entidad era un municipio más.
Los testimonios de sus dichos están marcados en una placa con dicho año del pasado 22 de septiembre.
“Antes cuando éramos municipio podíamos hacer una exigencia más completa. Ahora, pues solo tenemos una parte de esos recursos. Yo creo que mejor nos hubiéramos quedado como municipio para tener más desarrollo o seguridad, es lo que estamos reclamando seguridad”, dijo don Vicente.
“NO HAY DINERO QUE ALCANCE”
Israel Zitlalpopocatl Gutiérrez dijo que acepta las criticas de ciudadanos y opósitos políticos que señalan los errores de su administración por más de cuatro años como presidente auxiliar ya que “nunca hay dinero que alcance para atender las demandas de la población”.
Más noticias: Despiden a 300 de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol
“Yo me voy muy satisfecho por apoyar a mi gente y si preguntan allá fuera van a decir cosas malas de mi porque no simpatizan con mi partido político”, dijo.
Actualmente, la disputa en esta junta auxiliar está con al menos nueve aspirantes que han utilizado los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entre ellos, Bertín Soriano, Ricardo Malcos, Octavio Torres y Raúl Calixto.
En Compromiso por Puebla se encuentra Israel Álvarez y del tricolor Silvia Ceja quien tiene en su planilla a Santino Arroyo exparticipante de Master Chef México 2018. En el PAN está Sheila García y Baraquiel Calva, quien es el perfil más cercano del actual edil Zitlalpopocatl Gutiérrez.