La Secretaría de Salud del estado recibió nueve recomendaciones de derechos humanos luego de denuncias presentadas por ciudadanos que fueron afectados en sus garantías, estos nueve procesos se iniciaron de 2015 al 2018.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, la mayoría de las recomendaciones están dirigidas por faltas en hospitales rurales, donde se cometieron negligencias que se configuran en violencia obstétrica.
La Secretaría de Salud federal define la violencia obstétrica como el maltrato que sufre una mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Entre otras causas, cuando no se atienden oportunamente las emergencias, se practica un parto por cesárea sin consentimiento, e incluso si no se le permite a la madre cargar o amamantar a su hijo.
La recomendación más reciente se dio en 2018 por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivada de la muerte fetal que se presentó en una joven de 16 años, quien solicitó atención en el hospital general de Cuetzalan pero el personal la dejó con el producto sin vida por más de tres días.
Durante el 2017 se emitieron tres recomendaciones de la CNDH, una específica por el caso de una mujer forzada a tener un parto natural y su hijo nació con complicaciones de salud.
En el 2016 se emitieron tres recomendaciones específicas también de la CNDH, en una de ellas se hace referencia a que en el hospital de Acatlán una joven no recibió una adecuada atención y su hijo nació con complicaciones médicas, lo que derivó en su fallecimiento. Por un caso similar en Cuetzalan se emitió la segunda recomendación.
Ese año la tercera recomendación se dio por una joven que acudió al hospital de Pahuatlán para dar a luz, al llegar el nosocomio no se contaba con especialistas para atender a la madre y se ordenó su traslado al hospital de Huauchinango, pero la ambulancia no tenía gasolina ni chofer, por lo que no fue atendida con oportunidad.
Las recomendaciones que se emitieron en 2015 fueron de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la falta de atención a un joven con sida en el hospital de Tehuacán. En otro caso, se solicitó atender a un reo que denunció la falta de intervención médica pese a su notorio estado de salud al interior del penal.
destacado: en 2015 de los 27 millones 486 mil 214 mexicanos que habitan en zonas rurales, sólo 3 millones 864 mil 405 accedieron a los servicios de seguridad social.