El pasado fin de semana llegó al país el huracán Lidia, que ha provocado lluvias y fuertes rachas de viento en distintos puntos de México, principalmente en los estados que se encuentran junto a la costa del pacífico, tal es el caso de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Este escenario continuará en los siguientes días.
Este fenómeno estuvo acompañado de la tormenta tropical Max, que este martes se degradó a baja presión y ha desatado fuertes precipitaciones en varias ciudades de Guerrero, así fue como lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En este pronóstico las autoridades explicaron que otras entidades federativas también se verán afectadas, entre ellas se encuentra Puebla, en donde habrá caída de agua y cielos nublados en varias regiones de la entidad que comenzaron desde el domingo y continuarán en los siguientes días.
¿Cómo será el clima para el estado de Puebla?
Para las primeras horas de este martes se esperan lluvias aisladas en diferentes puntos de Puebla que incluyen comunidades ubicadas en la zona de Angelópolis, en Valle Serdán, en el Valle de Atlixco - Matamoros, en la Mixteca y Tehuacán Sierra - Negra.
La Conagua destacó que por Lidia y Max a lo largo del día se espera que las permanezcan las precipitaciones intensas, al igual que la presencia de vientos con rachas que irán de los 40 a los 60 kilómetros por hora (km/h). Mientras que para esta mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados (C) en las sierras de la entidad.
“Las lluvias y los vientos serán originados por una vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano; el ingreso de humedad del Océano Pacífico”, destacó el organismo en un comunicado.
El SMN destacó que se deben tomar las precauciones necesarias porque es probable que se generen deslaves e incrementos en los niveles de los ríos y arroyos. Igual se explicó que podrían aparecerse tormentas eléctricas.
En la Mesa Central, que es donde está Puebla, por la mañana habrá frío con bancos de niebla en las zonas serranas. Durante el día el ambiente estará entre templado y cálido por la tarde; además, el cielo estará cubierto de nubes.
En los próximos días la probabilidad de precipitaciones se mantendrá en distintas localidades ubicadas en la Sierra Norte y Nororiental, al igual que en otros puntos del estado, como en la Mixteca, Sierra Negra y centro.
El clima dentro de la capital
Para la capital poblana se esperan lluvias para este martes, la posibilidad es del 95 por ciento y es probable que la caída del agua sea todo el día. Cerca de las 7 de la tarde las precipitaciones podrían bajar.
En este sentido, la Conagua destacó que para hoy las temperaturas máximas serán de 17°C, mientas que las mínimas serán de 13°C. Las rachas de viento tendrán una velocidad de 10 a 15 km/h.
Para la zona conurbada, que abarca a Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula, el clima será parecido, pues las lluvias estarán gran parte del día y se mantendrán el resto de la semana. Para la capital este es el pronóstico similar:
- Miércoles 11 de octubre: máximas de 18°C con mínimas de 14°C. Probabilidad de lluvia del 95%
- Jueves 12 de octubre: máximas de 20°C con mínimas de 14°C. Probabilidad de lluvia del 28%
- Viernes 13 de octubre: máximas de 23°C con mínimas de 16°C. Probabilidad de lluvia del 95%