Hace casi siete años, Keren Selsy Ordóñez, oriunda de Xalapa, Veracruz, fue detenida de manera arbitraria en Tlaxcala por un delito que no cometió. Hasta el momento no ha logrado obtener su libertad, ni ha podido conocer a su hija que en aquel entonces recién había nacido, pues desde su detención ha tenido que enfrentarse a diversas prácticas discriminatorias por parte del sistema penal, acusó Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Arrambide González aseguró que existen diversos factores de injusticia e impunidad que rodean este caso, los cuales han sido analizados desde el instituto que encabeza en la universidad. El primero de ellos fue la detención arbitraria y con tortura por la que atravesó Keren en el año 2015, a tan solo unos días de haber dado a luz tras haber sufrido un embarazo con diversas complicaciones, tanto económicas como de salud.
Además, al haber sido encarcelada por un presunto delito de secuestro, Keren tuvo que pasar por un proceso penal con una carencia de perspectiva de género, lo que repercutirá en su vida permanentemente, afirmó.
“El caso de Keren pone en evidencia las prácticas inexistentes de derechos humanos, se vio vulnerada incluso desde antes de su detención arbitraria, siendo víctima de violencia económica por parte de su expareja”, compartió.
Por este motivo, Rosario Arrambide en colaboración con activistas de diversas organizaciones en materia de derechos humanos, hizo un llamado a las autoridades del estado vecino para que Keren pueda encontrar su libertad y su caso sea juzgado con perspectiva de género.
Durante el acto, realizado desde la Universidad Iberoamericana Puebla, la comunidad estudiantil, activistas y académicos de esta casa de estudios, escribieron diversos mensajes de apoyo a Keren, los cuales serán enviados hasta ella como símbolo de resistencia y respaldo.
Caso de Keren Selsy Ordóñez Hernández
De acuerdo con información compartida por Rosario Arrambide, el 11 de diciembre de 2015 Keren fue detenida arbitrariamente por elementos de la Policía Federal por un presunto reporte de secuestro. Keren se encontraba afuera del domicilio de su expareja, quien la citó para darle dinero para la manutención de su hija, quien tenía unos días de haber nacido.
A decir de la directora, Keren en aquel entonces tenía 19 años, pero además de haber atravesado por un embarazo adolescente, su proceso de gestación estuvo envuelto en un contexto de desigualdad económica sin el acompañamiento de su expareja.
Narró que, los policías no tenían una orden de aprehensión en contra de Keren, fue subida a un vehículo donde fue golpeada en diversas ocasiones en la cabeza y en el abdomen, lo que ocasionó un gran dolor para la víctima, pues tenía tan solo unos días de haber dado a luz.
La expareja de Keren también fue detenida, sin embargo, él obtuvo su libertad en el año 2019. En tanto, ella continúa sin obtener justicia por un delito que asegura no cometió.