Ibero condena detención de migrantes y pide se investiguen los hechos

La Ibero exigió la puesta en marcha de una investigación de los hechos y el deslinde de las responsabilidades correspondientes

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de febrero de 2024

La Ibero acusó que durante la detención de los migrantes se golpearon a personas incluidos niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades neurológicas. Foto: Twitter @INAMI_mx

La comunidad académica de la Universidad Iberoamericana Puebla condenó la detención de un poco más de 100 personas migrantes el pasado 4 de febrero por parte del Instituto Nacional de Migración, mediante el uso de la violencia, entre las comunidades poblanas de San Isidro Monterrosas y la cabecera municipal de Palmar del Bravo.

Por esto, exigió la puesta en marcha de una investigación de los hechos y el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

Lo anterior mediante un pronunciamiento, en donde acusó que en este acto se golpearon a personas, incluidos niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con enfermedades neurológicas, utilizando bastones de corriente eléctrica taser, y separando familias provenientes de países de Centro y Sudamérica a otros estados del sur de México.

Migrantes denuncian malos tratos de agentes del INM. Foto: Cortesía

Además, hizo un llamado urgente a las autoridades migratorias federales en Puebla a que respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes, tal y como se establece en la Constitución y la Ley de Migración.

Esta comunidad pidió a las autoridades que consideren el otorgamiento de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para las familias que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, con el objetivo de prevenir estos actos.

“Exigimos en especial que se preserve la unidad y se garantice la reunificación familiar, sobre todo en aquellos casos en que se trate de niñas, niños o adolescentes que viajan en compañía de sus madres o padres, y la intervención de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló.

Finalmente, reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades migratorias correspondientes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y con otras instituciones gubernamentales, para evitar que estas personas migrantes sean colocadas en posiciones de alta vulnerabilidad durante su búsqueda por mejores condiciones de vida.

Cabe mencionar que, este documento fue firmado por los integrantes del Programa Universitario en Migraciones, la Red Jesuita con Migrantes México (RJM MX), la Red Franciscana para Migrantes, la Casa de Atención a Desamparados A. C. en la ciudad de Puebla, la Red de Atención Integral a Migrantes (RAIM), la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) y la Red Pedro Pantoja Zona Norte.