Integrantes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, perteneciente a la Universidad Iberoamericana Puebla, hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cumplir con los nuevos mecanismos que establece el Protocolo Alba para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en la entidad.
Lo anterior tras el reciente cambio en el protocolo, el cual establece de manera clara las responsabilidades de las autoridades en la entidad para los procesos de búsqueda inmediata de mujeres.
“Frente a este contexto, llamamos a las demás autoridades competentes a cumplir con este mecanismo y a implementar las acciones de búsqueda inmediata que se establecen en el mismo”, precisaron mediante un comunicado.
De acuerdo con el Instituto, durante el tiempo que estuvo vigente el Protocolo Alba previo a los cambios (octubre de 2019 a marzo de 2023) no se activó el mismo, pese a que se reportó la desaparición de dos mil 725 mujeres a nivel estatal.
Ante la inoperancia de esta publicación, quienes integran el Instituto exhortaron a las autoridades estatales a garantizar y proteger los derechos humanos de las niñas y mujeres.
Hay que recordar que, el pasado 29 de julio la FGE actualizó el Protocolo que, entre otras cosas, establece que la autoridad ministerial está obligada a emitir las alertas migratorias, económicas y carreteras necesarias para que otras corporaciones participen activamente en la búsqueda de mujeres y niñas.