Ibero llama a garantizar un perfil con capacidad y trayectoria para la Comisión de Búsqueda

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero también llamó a garantizar la participación de familiares de personas desaparecidas

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 4 de agosto de 2023

Más de 2 mil 600 personas permanecen desaparecidas en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Luego de que la Secretaría de Gobernación confirmó que María del Carmen Carabarin Trujillo renunció a la Comisión de Búsqueda y que se abrió la convocatoria para el nuevo perfil, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero, Puebla, hizo un llamado a la dependencia para que se garantice la participación de personas con familiares desaparecidos y actores de la sociedad civil en el proceso de entrega, así como análisis de las propuestas.

“En un contexto en el que es urgente que haya búsquedas efectivas y que cumplan con los estándares en la materia, esta coyuntura de relevo presenta una oportunidad para legitimar esta instancia ante la sociedad en general y de manera especial ante las familias con personas desaparecidas”, publicó el Instituto en comunicado de prensa.



Destacaron que la Comisión tiene un papel fundamental para responder a la justa exigencia de saber en dónde están las más de 2 mil 600 personas que permanecen desaparecidas en Puebla y que es de suma relevancia que la persona a cargo de esta labor sea nombrada de forma transparente y pública, garantizando así la participación ciudadana.

Ante este panorama, hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación de Puebla para que se garantice la participación de familiares con un ser querido desaparecido, así como actores de la sociedad civil en el proceso de recibir propuestas. En suma, que esta actividad cumpla con el principio de máxima publicidad y que exista una discusión pública y amplia de las propuestas.


Mediante una consulta hecha con familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles en Puebla se designará a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) del estado. Foto: Google Maps


De igual modo, exhortaron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que el nombramiento de la nueva persona que encabece la Comisión, cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria, se caracterice por ser un perfil con capacidad, trayectoria y compromiso por trabajar en conjunto con quienes buscan a un familiar desaparecido.

Actual titular, envuelta en señalamientos por omisión e ineficacia

No hay que olvidar que activistas y colectivos, como Voz de los Desaparecidos, denunciaron a la ex titular de la CBP de dilación y omisión en diversos casos de desaparición en Puebla.

En abril pasado, familiares de personas reportadas como extraviadas en la entidad se reunieron con la funcionaria, esto con la finalidad de que conocieran el plan de trabajo del organismo para el presente año. No obstante, tal como constató El Sol de Puebla, el documento, que constó de 25 hojas, dedicó muy poco espacio al organismo, únicamente seis páginas.

Aunado a ello, el plan de trabajo omitió incluir políticas públicas, pues el mismo destacó principalmente la celebración de convenios con otras dependencias.

Además, tras ser cuestionada por familiares, quienes hasta esa fecha no habían recibido información sobre el paradero de sus seres queridos, respecto al plan de trabajo de la CBP, Carabarin Trujillo se justificó diciendo que dicho documento “no lo tenía a la mano”.

Otra de las quejas de colectivos es que, pese a que la Comisión recibió casi 13 millones y medio de presupuesto en 2023 los resultados de la misma han sido inexistentes. Todo ello sin contar que muchas de las herramientas adquiridas por el organismo, como programas de software para reconocimiento facial, no han logrado abonar a la crisis de desaparición que se vive en Puebla.


La reciente actualización del Protocolo Alba en Puebla sólo será efectiva si se capacita a las autoridades. Foto: Cuartoscuro

Requisitos de la propuesta

La persona deberá contar con un título profesional, así como conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos y búsqueda de personas, preferentemente con perfil en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.

Por otro lado, la Segob subrayó que quien se proponga tendrá que demostrar que no desempeñó algún cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, esto dentro de los tres años previos al nombramiento. Aunado a ello, debe justificar que realizó actividades profesionales, del servicio público o en entornos privados, relacionadas a derechos humanos y desaparición de personas.