La Universidad Iberoamericana puso en marcha la clínica jurídica Minerva Calderón, desde la cual dará acompañamiento gratuito a las víctimas de violencia y retomará el caso de la joven del mismo nombre, quien fue alumna de derecho en la institución y víctima de feminicidio hace cinco años, sin que a la fecha se haya hecho justicia en el caso.
El rector de la universidad Jesuita, Mario Ernesto Patrón Sánchez, así como los padres y el hermano de Minerva, recordaron que como profesionista del derecho ella siempre creyó en la impartición de justicia y en las instituciones responsables de hacerlo, sin embargo a cinco años de que un compañero de trabajo le quitó la vida, paradójicamente su agresor sigue sin recibir sanción alguna.
La joven de entonces 28 años fue apuñalada en 70 ocasiones en su propio domicilio, ubicado en el fraccionamiento San José Vistahermosa. El rostro de su agresor, José Rodrigo N, quedó grabado en cámaras de seguridad y aunque fue plenamente identificado no ha sido detenido, es hijo de dos médicos de prestigio en Puebla y fue compañero de Minerva durante la licenciatura.
Marcos Calderón, padre de la víctima, señaló que en los últimos años sólo ha encontrado recomendaciones de resignación y corrupción en las instancias responsables de impartir justicia; sin embargo, insistirá en que el responsable de la muerte de su hija sea sancionado.
“Me dicen que se lo deje a Dios (…) Hasta la fecha la Fiscalía tiene el caso estancado, no se ha movido nada, me da tristeza realmente que la situación siga así, porque se ha incrementado muchísimo la violencia en el país”, dijo.
El rector de la IBERO sostuvo que la justicia es memoria, por eso se busca honrar con la clínica a Minerva y a la lucha que ha realizado su familia para exigir que su asesinato no quede impune, a pesar de que durante el proceso ha sido revictimizada.
Señaló que la clínica jurídica busca ser un espacio para que los estudiantes de derecho y de otras asignaturas sean capaces de coadyuvar en la construcción de una justicia con memoria, acercamiento a la verdad, que garantice la no repetición de los delitos y, sobre todo, ponga en el centro a las víctimas.
Alejandro Hernández León, coordinador del nuevo espacio, destacó que actualmente funciona con siete personas, entre maestros, alumnos y colaboradores, sin embargo la intención es incrementar la capacidad de atención sumando a más estudiantes.
Sobre la intervención que la clínica tendrá en el caso de Minerva, explicó que pedirán a la Fiscalía General del Estado la reactivación de la búsqueda de Rodrigo N., y harán observaciones sobre fallas e irregularidades en el proceso durante las horas posteriores al feminicidio, ya que la falta de actuación de la autoridad facilitó la huida del agresor.