Itzel Guzmán Ojeda, estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla, forma parte del equipo que creó el proyecto “Libertad”, que consiste en brazaletes que buscan ser una alternativa a la prisión preventiva oficiosa y evitar así el hacinamiento de las cárceles.
El proyecto fue compartido por la casa de estudios a través de un video. En este material, la alumna expuso que la idea de crear este proyecto surgió ante el problema que supone la sobrepoblación en las cárceles y la tardanza en el otorgamiento de sentencias.
Además, el brazalete diseñado por integrantes de la casa de estudios presume ser más accesible en costos y en funcionamiento, pues las pulseras que utilizan algunas personas con libertad condicional cuestan desde 60 mil hasta 120 mil pesos.
“Otra medida cautelar de brazalete tiene muchas problemáticas, porque quienes las usaron reportaron que les quemaba o les pesaba mucho, incluso que les daba choques, fue un conflicto porque además su precio no era accesible”, dijo la estudiante.
Itzel presumió que el proyecto, además de ser multidisciplinar (ya que fue tuvo el apoyo de alumnos de ingeniería, arte y humanidades), es de mayor calidad que los brazaletes que actualmente se utilizan como medida cautelar.
Asimismo, ofrece una solución efectiva al problema del hacinamiento en cárceles, el cual alcanzó graves niveles en la entidad poblana, donde el 45.4 por ciento de sus centros penitenciarios presentaron sobrepoblación, según datos del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.
“Se encontró en la clínica Minerva Calderón el caso de Daniela, que fue privada de su libertad durante 17 años, y no hubo una sentencia, tuvo que intervenir la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, ejemplificó.
“Libertad” es un proyecto que reunió talentos de diversas áreas de la universidad, como la Clínica Jurídica Minerva Calderón, los departamentos de Ciencias Sociales, Arte Diseño y Arquitectura, y Ciencias e Ingenierías.