Ibero Puebla exige reponer designación de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

Los académicos hicieron hincapié en que el actual panorama en materia de desaparición forzada exige un compromiso de todas las autoridades involucradas

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 24 de octubre de 2023

Hicieron un llamado a reponer el proceso de designación de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Foto: Adolfo Vladimir | Cuartoscuro

Integrantes de la Universidad Iberoamericana Puebla hicieron un llamado a reponer el proceso de designación de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), toda vez que presentó diversas deficiencias.

Mediante un pronunciamiento, quienes conforman el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática reprobaron el nombramiento de Teresa Reyes Sahagún como nueva titular, quien era hasta el día de ayer directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

“La convocatoria se caracterizó por la opacidad y la regresividad, así como por la falta de garantías para una participación sustantiva de las familias buscadoras y los colectivos en los que muchas se articulan”, refirieron.

Al hablar de desaparición no se recuerda la vida de los afectados, sino con argumentos de revictimización, culpándolos por dicho acto, acusaron los colectivos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Lo anterior, aseguran, supone un retroceso respecto del precedente establecido en el proceso de nombramiento anterior, pues no garantiza la experiencia necesaria que las familias de las víctimas de desaparición exigen.

Contrario al actual nombramiento, el perfil que urge en la CNB es un perfil con experiencia comprobable en temas de búsqueda e identificación, trayectoria en la materia, así como sensibilidad y compromiso para trabajar de forma cercana con las familias de personas desaparecidas, insistieron.

“Dadas las recientes declaraciones del Ejecutivo federal con relación a la revisión de bancos, registros y sistemas de información sobre personas desaparecidas y no identificadas, resulta imprescindible un perfil que se atenga a lo establecido por la Ley General en Materia de Desaparición”, señalaron.

Por lo anterior, los académicos hicieron hincapié en que el actual panorama en materia de desaparición forzada exige de todas las autoridades involucradas un compromiso que se sitúe por encima de las preferencias y agendas políticas y que se aboque a la urgente tarea de buscar a las más de 111 mil personas que siguen sin regresar a casa en el país.