Ibero Puebla instala nueva Defensoría de Derechos Universitarios

La Defensoría de Derechos Universitarios contará con tres áreas de atención especializada en materia de no discriminación, paradigmas de cuidado y justicia restaurativa

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 15 de noviembre de 2022

Mario Ernesto Patrón Sánchez señaló que este proyecto partió también de la deuda histórica que la universidad mantiene con la sociedad. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla anunció la instalación de su nueva Defensoría de Derechos Universitarios, la cual contará con tres áreas de atención especializada en materia de no discriminación, paradigmas de cuidado y justicia restaurativa.

Esto luego de que la casa de estudios detectó que algunos estudiantes realizaban prácticas de violencia consciente o inconscientemente al tenerla presente en sus entornos, aseguró Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, durante el evento de presentación de este despacho.


“Hoy tenemos en nuestro espacio universitario, jóvenes hombres y mujeres que crecieron y se desarrollaron hacia su vida adulta en un entorno profundamente violento, desigual, y eso se traduce en que han crecido en procesos de normalización de esas violencias que de pronto reproducen”, confesó.

El rector subrayó que este proyecto partió también de la deuda histórica que la universidad mantiene con la sociedad, pues esta institución se debe a la formación humana de sus estudiantes para que en un futuro no repliquen historias de abusos, violencia y discriminación.

Parte de las actividades que realizará esta unidad será la atención oportuna en alumnos que presenten conductas que no se apeguen a la filosofía institucional, sin que ello represente forzosamente una sanción, sino más bien con el propósito de formar alumnos reflexivos para lograr una deconstrucción social.

Tomando en cuenta que tanto alumnos como colaboradores forman parte de este reto, la casa de estudios se mantendrá con el propósito de formar nuevas masculinidades y poner a los a estudiantes como el centro de este quehacer, para que asuman su rol como agentes de cambio.

Informó además que este programa sumará campañas de prevención, concientización y detección temprana de prácticas injustas, pues la Defensoría no basará su carácter disciplinar en el castigo, sino en la restauración.

Finalmente, Patrón Sánchez precisó que, la creación de este despacho fue gracias a la transformación del Programa de Prevención de Violencias, el cual estuvo vigente durante el 2020.