Luego de que una madre de familia denunciara la supuesta agresión sexual que sufrió una menor en el Centro Educativo Tonatiuhcali, ubicada en San Andrés Cholula, en la cual acusó como presuntos responsables a un docente y un alumno de la Ibero Puebla que realizaba su servicio social, la universidad se proclamó al respecto mediante un comunicado.
“Ante los hechos que señalan a un estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla como posible partícipe de actos contrarios a la ley, la universidad manifiesta su compromiso de cero tolerancia frente a actos que dañen o vulneren Derechos Humanos de cualquier persona”, resaltó.
A la par, la institución refrendó su compromiso ante la comunidad universitaria y sociedad en general de entregar su total disposición para colaborar en los procesos de atención que se requieran tras darse a conocer la acusación.
La casa de estudios hizo un llamado a todas las instancias y personas involucradas en esta situación a que prioricen el bienestar de la infancia, así como para que lleven a cabo el debido proceso para fincar o no responsabilidades, causa de la que ha estado a favor la universidad históricamente, resaltó.
Aunado a lo anterior, la Ibero Puebla reiteró su total cooperación en los procesos de investigación pertinentes que lleven a cabo las autoridades posterior al señalamiento de la madre de familia.
“Sabiendo que el camino de la paz y la justicia se construye con instancias responsables respetuosas de deber de cuidado, y en congruencia con nuestra misión y filosofía institucional reiteramos nuestra plena disposición”, finalizó.
Cabe señalar que, con esta acusación suman cuatro casos de presuntas agresiones sexuales en contra de alumnas, en su mayoría menores de cinco años, en colegios de la entidad poblana desde el inicio del presente ciclo escolar 2022-2023.
SEP interviene tras la denuncia
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que tras darse a conocer los hechos, intervino y separó del cargo a la directora de plantel y estudiantes que realizaban su servicio social en el plantel.
“La Secretaría de Educación informa que separó del cargo a la directora del “Centro Educativo Tonatiuhcali”, así como a los estudiantes que prestaban su servicio social en la institución, quienes fueron acusados de abuso sexual en contra de una alumna”, precisó.
A la par, aseguró que la madre de familia de la menor presentó su denuncia por los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el pasado 1 de octubre.
“La Secretaría otorga todas las facilidades para que, una vez comprobado, dicho hecho no quede impune”, finalizó el comunicado.