“Gustavo Rodríguez marcó cientos de vidas al extender su cobijo y cuidados a jóvenes y migrantes que necesitaban asilo”, expresó Guillermo Yrizar Barbosa, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien junto a otros especialistas de la casa de estudios, rindió un homenaje póstumo al sacerdote poblano que dio refugio a migrantes que pasaron por el estado.
El especialista presentó además la obra “El cura del morral”, la cual es una biografía narrativa de este sacerdote, en donde se comparte la historia de cómo logró ayudar a una población vulnerable en el país.
Los autores de este libro son Rosalinda Vázquez Arroyo y Neptalí Ramírez Reyes, quienes compartieron techo con el padre Gustavo por casi cinco años, lo que les permitió escribir esta biografía con una esencia más cercana y auténtica, refirieron.
El padre Gustavo no solo les dio asilo a los migrantes que pasaban por su parroquia en la Sierra Norte, sino que también se encargó de sus cuidados y logró conectar con ellos a través de diversas anécdotas que pudo compartir a su lado, aseguraron los autores.
“Esta biografía es muy especial. A través de ella van a poder conocer la historia de vida de Gustavo. Su memoria permanecerá en este libro, ya no se perderá en el tiempo ni la oralidad”, agregó Rosalinda.
El acto fue realizado en la casa de estudios, en donde recordaron no solo la obra y el trabajo como párroco de Gustavo Rodríguez, sino también de su vida: su gusto por el baile, la amistad que brindó a todos y su sencillez.
“Gustavo como proyecto humano de Dios, que desde muy pequeño fue sintiendo el sufrimiento de la gente, lo que lo convirtió en un hombre muy sensible, siempre buscó hacer el bien en todo y para todos”, opinó por su parte el padre Gilberto Sombrerero, quien tuvo la oportunidad de colaborar con él y asistió a este homenaje.
Gustavo Rodríguez falleció el 24 de junio de 2021 por complicaciones de salud. Fue conocido por ayudar a las caravanas de migrantes que pasaron por la Sierra Norte de Puebla, donde él les daba asilo antes de que continuaran con su camino.