Integrantes del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), perteneciente a la Universidad Iberoamericana Puebla, decidieron tomar distancia del proceso de designación de la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) estatal.
A través de un comunicado, los académicos expusieron que esto se debió a la falta de perfiles idóneos y planes de trabajo adecuados durante las sesiones en las que participaron, en donde acusaron que no había condiciones para continuar con el proceso según los términos de la convocatoria.
“A lo largo de las tres sesiones en las que participamos, 16, 21 y 23 de agosto, señalamos las deficiencias de la convocatoria y, puntualmente, el plazo tan breve que la misma ofreció para recibir y garantizar la pluralidad en las postulaciones”, señalaron.
Por lo anterior, se seleccionaron perfiles que no cumplen con los requisitos establecidos para ocupar la titularidad de la Comisión, según refirieron con base en la revisión que llevaron a cabo durante la última sesión.
“No cumple, desde nuestra perspectiva, con el criterio de idoneidad que la ley establece y se requiere para hacer frente, con altura, seriedad y profesionalismo, a la grave crisis de la desaparición de personas y al dolor que esta entraña, colocando en el centro a las familias”, opinaron.
Los académicos agregaron que, si bien el proceso careció de publicidad, aceptaron la invitación de participar en él, por su relevancia, para elaborar un instrumento técnico de evaluación no solo para las entrevistas, sino también para la entrega de documentos por parte de los aspirantes.
- Leer más: Mediante una consulta designarán a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla
“Creemos firmemente que la calidad y, con ello, la legitimidad de estos procesos de designación es resultado de su máxima publicidad, de la participación ciudadana que propician, de la deliberación conjunta que permiten y de la existencia de mecanismos de rendición de cuentas; por todo ello, es nuestro deber dar razón de los motivos de nuestra decisión”, concluyeron.