La comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla se solidarizó y expresó su acompañamiento a la familia de Jorge Ramírez Hernández, hombre desaparecido desde el 2019 y hallado sin vida el pasado jueves.
Además, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a garantizar la impartición de justicia y el esclarecimiento de la desaparición de Jorge, hijo de Eladio Ramírez y Juliana Hernández, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
Mediante un comunicado, quienes conforman el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría insistieron a la FGE priorizar la búsqueda de los desaparecidos, debido a que, actualmente el país atraviesa por una grave crisis en materia forense.
“Es urgente que la Fiscalía cumpla con la instalación del Banco Estatal de Datos Forenses que ordena las leyes en esa materia. Esta omisión persistente representa una deuda del Estado con las familias de personas desaparecidas para poder garantizar los procesos de identificación”, precisaron.
Realizaron un llamado al gobierno estatal para que fortalezca la comunicación con las víctimas en los procesos de investigación e identificación, así como a que procure un trato digno y humano en las gestiones que conduzcan al retorno de Jorge Ramírez con su familia.
Recordaron además que desde el 27 de junio de 2019, fecha en que desapareció Jorge, su familia se sumó a la lucha de cientos de madres y padres en Puebla que buscan a sus seres queridos, que suman más de dos mil 470 personas desaparecidas.
“En estos años enfrentaron diversos obstáculos institucionales tanto en el proceso de investigación como en los de búsqueda e identificación, situación que impidió que tuvieran acceso a su derecho a la verdad y justicia”, manifestaron.