Desde 1993 al 2023, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) ha capacitado a un total de 900 mil personas, informó el director de dicho organismo, Ismael Zárate Gutiérrez.
En la celebración del 30 aniversario de la dependencia, el funcionario dio a conocer que la mayoría de ellos tomaron cursos para oficios tradicionales como corte de cabello, globoflexia, pinta caritas, colocación de uñas, entre otros.
Destacó que estas formaciones fueron las más demandadas por los poblanos, debido a que se aprenden muy rápido y generan ingresos de manera casi inmediata.
Sin embargo, hubo otro grueso de beneficiarios que tomaron talleres más especializados como el tema del aprendizaje para la colocación de paneles solares.
Respecto a los municipios con mayor número de participantes, se encuentran Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepexco, Amozoc, Zacatlán, Teziutlán, Huauchinango, San Andrés Cholula, por mencionar algunos.
“Nosotros tenemos un registro de 30 mil alumnos anuales, que nos dan 900 mil personas en estas tres décadas de historia, quienes han recibido habilidades y conocimientos para poderse empoderar”, mencionó.
Zárate Gutiérrez resaltó que este tipo de acciones, permiten el progreso de las personas y un bienestar para la comunidad local, lo que ayuda a impulsar el crecimiento económico, así como el entorno social.
“En estos 30 años de historia hemos ayudado a florecer a nuestra comunidad. Detrás de cada graduado existe una historia de perseverancia, preparación y desafíos”, agregó.