Alrededor de un centenar de marcas que venden productosalimenticios como aceite, sopas y pastas, pan y galletas,mayonesas, salsas y aderezos, lácteos, granos o conservas usanorganismos genéticamente modificados (OGM), reveló laorganización Greenpeace.
La guía alimenticia actualizada y publicada recientemente diceque no existe en México un sistema de etiquetado que obligue a lascompañías a revelar si los productos que ofrecen en susdiferentes puntos de venta están hechos con transgénicos, a pesarde los efectos nocivos para la salud. “Solo podemos confiar en lapalabra de las empresas que dieron información para laelaboración de esta guía”.
En aceites y vinagres las marcas La Corona, Nutrioli, Herdez,Maravilla, Caro, Patrona, Sabrosano, Pam, Soraya, Monarca, Capullo,Mazola y Kolsa, se encuentran en la lista de productos que usanpara su elaboración OGM, y están libres de ellos Aires del Campo,Crisol, Oleico, San Miguel y Olei.
En productos para bebés, Enfapro, Enfagrow y Caro contienenorganismos modificados, además de las bebidas de Coca-Cola,Pepsico, Grupo Peñafiel, Big Cola, Jumex, así como Big Citrus,mientras que en botanas se encuentran Bimbo, Leo, Quetotis,también Pepsico, en tanto que en cereales están Kellogg’s,Nestlé, Milpa Real, Quacker y Maizoro.
La lista de transgénicos incluye a marcas de cerveza deCuauhtémoc Moctezuma, Grupo Modelo; en chocolates M&M’s,Cal-C-Tose, Choco Milk, Nucita, Snickers, Turín, Larín, Mars,MilkyWay, Laposse y Twix, en tanto que en la sección de congeladosestán Holanda, Banquet y Nestlé, y Bachoco en huevos.
La guía de Greenpeace en la sección de dulces, mermeladas ypostres contempla marcas como Aladino, Jell-o, Nutrasweet,Canderel, Lala, Ricolino, Clemente Jacques, Smucker´s, Sonric´s,Marinela, Coronado, Kraft, McCormick, Yomi y Laposse; tienen OGMtambién Herdez en enlatados y conservas, Campbells, Doña Chonita,La Sierra, Cidacos, La Costeña y Clemente Jacques.
Algunos lácteos transgénicos son Lala, Alpura, Santa Clara,Yoplait, Chalet, Primavera, Danone, además de Oreo, Bimbo, Arcor,Mac’Ma, Ritz, Nabisco, Marián en pan y galletas, y finalmente enpastas, Maruchan, Knorr, Maggi y Bowl Noodles.
Greenpeace señala que los fabricantes no brindaron garantíasde que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o susderivados, no respondieron a la organización y tampoco negaron queutilicen organismos modificados.
“La producción de OGM se concentra en maíz, soya, algodón ycanola, que se usan en forma de jarabe de alta fructuosa, harinas,almidones, aceites vegetales y edulcorantes de la comida procesada,cuyo consumo en exceso está asociado a la obesidad y diabetes”,dice y añade que los plaguicidas que se utilizan han puesto enriesgo a las abejas, principales polinizadoras, y otras especiescomo las mariposas monarca.
La guía completa puede ser consultada en esta liga:http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/