Será el próximo martes cuando el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) tenga un dictamen general delestado en el que están los inmuebles en Puebla tras el terremotode 7.1 grados en la escala de Richter del 19 de septiembre,anunció el delegado en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera.
Explicó que hasta el momento tienen detectados más de 200inmuebles y los principales daños están en Atzala y Atlixco,aunque resaltó que desde el martes pasado realizan un recorridopor toda la zona afectada a causa del movimiento telúrico.“Tenemos lanecesidad de levantar un inventario para ubicar el universo dedaños en la materia que nos corresponde que es la arquitecturahistórica. A la fecha desde que se inició el registro estamosavanzado en un avance en materia de daños y estimamos más de 200inmuebles afectados”, resaltó. Enentrevista con El Sol de Puebla resaltó que hasta el momento no seha determinado hasta cuánto ascienden los daños, pues esnecesario que realicen las revisiones para conocer la cantidadrequerida. “En unosdías llegaremos a una conclusión final, pero sí, los daños lostenemos en Atlixco, Izúcar de Matamoros, las colindancias conMorelos y bueno en el caso daños en arquitectura histórica ylamentablemente la arquitectura religiosa”,resaltó.
Valencia Valera detalló que el templo que sepultó a 11personas en Atzala, las bóvedas del convento de Huaquechula, lascúpulas de la Iglesia de los Remedios sobre la pirámide deCholula así como la cúpula de la parroquia de Atzompa, por darlos principales ejemplos, son los que tienen más daños en suestructura.
Añadió que de manera inicial, antes de recibir los recursos,realizarán las labores de apuntalamiento de los edificios, paradespués realizar la reconstrucción y consolidación de losinmuebles.
Además, comentó que en muchas de las comunidades sabe que lospobladores están dispuestos a pagar por la reconstrucción de susinmuebles, específicamente en el caso de los templos.
“Hay daños en toda la Mixteca, pero representativamente sonesos tres por los colapsos de bóvedas, hay un gran daño enestructuras, en templos, en las parroquias de carácterestructural, entonces quiero decirte que el Instituto estáhaciendo un recuento de daños”, sostuvo.
En este sentido mencionó que solicitarán una gestiónfinanciera de daños al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) unavez que ya se hizo la declaratoria solicitada por el estado con 112municipios.