El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que han identificado a tres presuntos responsables por el linchamiento de un hombre en el municipio de Tlacotepec. De acuerdo al mandatario, los acusados incitaron a la multitud para llevar a cabo los hechos violentos.
Fue a través de testigos, imágenes y videos que han circulado en las redes sociales como dieron con los presuntos culpables.
“Se trata de tres personas que incitaron a otras para primero detener a un hombre al que le imputaban haberse querido robar a un niño y que por tal fue llevado detenido a ese lugar a la cárcel de la junta auxiliar de San Marcos, y después la incitación de esas personas a muchas más personas para extraer a este hombre”, señaló.
Tras los hechos ocurridos el pasado domingo 9 de agosto en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en donde lincharon a un presunto secuestrador, el mandatario reafirmó que asumirán la seguridad de dicho lugar, pues lo acontecido se salió de control, ya que alrededor de mil personas participaron en el crimen.
El gobernador indicó que ya se instruyó director de Seguridad Pública para que se reúna con el presidente del municipio para revisar los términos cómo se va actuar para resolver los detalles de la seguridad en un lugar muy importante. Este no sería el primer lugar en donde se asume esta área, pues en varios municipios se cuenta con la presencia de la policía estatal, la cual coadyuva a la convivencia de dichos lugares.
En ese sentido, el mandatario estatal puntualizó que los hechos ya se están investigando, mismas que hasta el momento pueden concluir que el hoy occiso andaba trabajando y es presuntamente inocente, sin embargo, aún no está definido.
“No se trataba de un secuestrador, se trataba de una empresa que hacía trabajos relacionados con una empresa cablera… y andaba trabajando, eso es lo que está en curso investigándose, tampoco está definido, todo se está investigando”.
De igual manera Barbosa Huerta acotó que aún y cuando se tratara de un secuestrador, lo ocurrido fue un delito, por lo que se aplicará la ley en unos días, pues es un acto lamentable que suma hasta el momento 108 intentos de linchamiento en 36 municipios de la entidad poblana, los cuales han cobrado la vida de 5 personas y se han rescatado 160 personas.
Finalmente el ejecutivo estatal hizo un llamado a la ciudadanía a convivir en una sociedad diferente, a no hacer justicia por propia mano, pues quienes se involucran en estos actos incurren en hechos que se castigan con base en la ley, aún y cuando solo sean testigos, pues se vuelven cómplices de los actos delictivos.