El Instituto Electoral del Estado (IEE) aplicará sanciones económicas en contra de nueve partidos políticos, dictadas por el órgano electoral nacional. El partido Nueva Alianza es quien tiene el monto más alto.
Durante sesión ordinaria, los consejeros aprobaron el calendario para la aplicación de sanciones al PAN, PRI, Morena, PVEM, MC, PSI y NAP, en el que se establece que se irán descontando de las ministraciones mensuales que recibe cada instituto político, procurando que no excedan el 25 por ciento de las prerrogativas que reciben durante el Ejercicio Fiscal 2022.
En tanto que PT y PRD pagarán sus multas una vez que inicie el Ejercicio Fiscal 2023, debido a que cuentan con saldos pendientes de otras sanciones acumuladas.
El Partido Nueva Alianza Puebla (NAP) es quien tiene la multa más alta con 766 mil 101 pesos. Es decir que, al recibir 469 mil 603 pesos mensuales, tendrá que abonar 117 mil 400 pesos por lo que resta del año y pendiente de pagar 61 mil 696 pesos.
En segundo lugar se encuentra Movimiento Ciudadano (MC), con sanciones por 602 mil 732 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberá pagar 111 mil 322 pesos; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una penalización de 18 mil 846 pesos; al Pacto Social de Integración (PSI) lo sancionaron por 6 mil 126 pesos, pagando todo con sus prerrogativas del mes en curso.
El Partido Verde Ecologista fue sancionado con 4 mil 437 pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) recibió la multa económica más baja, ya que deberá pagar únicamente 3 mil 848 pesos, monto que será solventado en una sola exhibición, al igual que el PVEM.
En tanto que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagarán sus multas una vez que inicie el Ejercicio Fiscal 2023. El Partido del Trabajo deberá pagar 4 millones 596 mil 892 pesos y el de la Revolución Democrática tiene una deuda pendiente por 3 millones 498 mil 643 pesos.
Entre las fuerzas infractores también se encuentran Compromiso por Puebla (CPP) y Partido Encuentro Solidario (PES), sin embargo, sólo recibieron una amonestación pública.