Con quejas y protestas de los representantes de partidos políticos el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó este viernes los lineamientos para el registro de candidatos para la elección extraordinaria.
Los representantes partidistas acusaron a la autoridad electoral de haber modificado “al vapor” los lineamientos para el registro de candidatos e implementar un registro digital que provoca confusión en la realización del trámite.
La elección extraordinaria se realizará el 6 de marzo en los municipios de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán.
Oscar Pérez Córdova, representante del Partido Acción Nacional (PAN), Sebastián Rivera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Blancarte del Partido Encuentro Solidario (PES) cuestionaron a los consejeros que hubieran modificado de último momento los lineamientos para el registro de sus candidatos.
Coincidieron en sus quejas sobre los problemas que representa para sus candidatos cumplir con los registros digitales luego que la plataforma, dijeron, es confusa y los obliga a realizar el trámite tanto en línea como de manera presencial.
En respuesta, los consejeros electorales, Jesús Baltazar y Susana Rivas, afirmaron que en mesas de trabajo se analizaron las adecuaciones que se hicieron al Manual de Registro de Candidatos, incluyendo el registro en línea, sin que se hubieran manifestado inconformidades por los partidos.
Por otra parte, los representantes de los partidos políticos se quejaron por la confusión que genera la aplicación de requisitos de paridad de género vertical y horizontal.
Laura Torres, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a las quejas del PAN y PRD y afirmó que las modificaciones tanto en el tema de la paridad de género como en las candidaturas en común son confusas y los puede afectar al momento de los registros.
Pese a las quejas de los partidos, el Consejo General aprobó las modificaciones al Manual de Registro de Candidatos y aprobó también los topes de campaña, así como las “Acciones de Imparcialidad” que deben cumplir las autoridades locales, estatal y federal durante la elección extraordinaria.