El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla otorgó el registro como partido político a Fuerza por México; sin embargo, los representantes de partidos políticos anunciaron impugnaciones a la resolución.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron por unanimidad de votos mantenerle el registro como fuerza electoral local y con ello se abre la posibilidad de que participe en la jornada electoral del 2024.
- Te recomendamos: PRD abre las puertas a los aspirantes a la presidencia del país para recorrer Puebla
Durante más de una hora, los representantes de los demás partidos políticos con presencia en Puebla se pronunciaron en contra de que la fuerza que representaba Rafael Moreno Valle Buitrón regrese al escenario político e incluso advirtieron presentación de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El representante suplente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Christian Hernández Arellano, manifestó que emitieron un juicio ante la Sala Regional del TEPJF con la intención de echar atrás la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) luego de que ordenó al Instituto órgano electoral otorgar el registro.
En su intervención, expuso que la resolución va contra el artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos, toda vez que, en la jornada electoral pasada, FxM debió postular candidatos propios en la mitad de municipios y distritos, situación que no cumplió la fuerza electoral local.
“Desde nuestra óptica, la resolución del tribunal electoral resulta contraria a derecho, más allá del intento que se planeó por parte del TEEP de pretender salvaguardar principios constitucionales y hasta convencionales, la realidad es que se hizo todo lo contrario”, comentó.
Mientras que Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena, criticó que el TEEP haya resuelto el juicio después de un año 15 días de que se ingresó el recuso al tribunal.
Consideró que con esta modificación tendría que haber modificaciones a las prerrogativas de los partidos políticos que ya tienen un plan de trabajo desarrollado.
“Hoy le estamos dando un registro a un partido que no postuló a al menos la mitad más uno de los ayuntamientos, que tuvo un honroso 2.87% de la votación en las diputaciones y otro no menos honroso 3.26% en los ayuntamientos”, enfatizó.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Pérez Córdova, criticó que la justicia no fue pronta ni expedita y que tampoco hubo claridad en la sentencia. Al mismo tiempo, desconfió que la magistrada a cargo del proyecto, Idamis Pastor Betancourt, haya investigado a profundidad el caso.
“Esta representación no comparte el sentido de la sentencia, hay que acatarla, obviamente estaremos impugnando y ya lo hemos hecho también ante las instancias respectivas”, manifestó.
Por su parte, la representante del PRI, Laura Torres Villegas, comentó que la aprobación del registro de Fuerza por México significa una “estrategia política” y pidió que se cumplan las reglas y la postulación.
El 27 de enero, el TEEP ordenó al IEE otorgar el registro como partido político local al extinto Fuerza por México, tras negárselo en enero de 2022 con el argumento de que no postuló candidaturas en al menos la mitad de los 217 municipios de la entidad en la elección del 6 de junio de 2021.