El Instituto Electoral del Estado avaló los trabajos para elaborar los bloques de competitividad que tendrán que acatar los partidos políticos para la postulación de candidaturas en este proceso electoral.
En sesión especial, el Consejo General del organismo electoral instruyó a la Dirección de Organización comenzar la ejecución de los bloques de competitividad que sirven como base para la determinación de las candidaturas bajo el principio de paridad de género, evitando la postulación desproporcional de un mismo género en donde un instituto político haya obtenido los porcentajes de votación más altos o bajos, respectivamente.
Dicho análisis debe hacerse con la valoración de los resultados que obtuvo cada instituto político durante la elección inmediata anterior.
De acuerdo con el proyecto de acuerdo, se harán tres bloques de competitividad divididos en los niveles de alto media y bajo, evitando que se den mayores oportunidades de triunfo para los hombres en comparación de las mujeres.
“Es importante mencionar que, los citados bloques permitirán, entre otras cosas, hacer efectivo el acceso de las mujeres, pues se aumentará la posibilidad de que ocupen cargos de elección popular, en condiciones de paridad,”, se menciona en el documento.
La normativa electoral dicta que el Consejo General del IEE tiene hasta diciembre del año previo a la jornada electoral para hacer públicos estos bloques, por lo que será en próximas cuando la Dirección de Organización presente los bloques.
En otro orden de ideas, el IEE también aprobó el monitoreo de medios de comunicación en la etapa de precampaña, que avara el periodo del 25 de diciembre al 3 de enero del 2024.
Se detalló que, para radio y televisión el monitoreo se hará de lunes a domingo en un horario de 06:09 horas a 23:59 horas, el cual también aplicará para los periódicos electrónicos, mientras que para los periódicos impresos y revistas se hará según su publicación.
Finalmente, se destacó que el monitoreo de medios se realizará con perspectiva de género, es decir que se considerarán elementos como estereotipos y su frecuencia de aparición.