IEE presenta distritos electorales de Puebla capital rumbo a 2024

La intención es garantizar una distribución poblacional equitativa en los distritos locales, para que cada diputación electa represente el mismo número de personas

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de julio de 2023

La redistritación fue aprobada por los consejeros electorales a nivel nacional el año pasado. Foto: IEE

En la antesala del proceso electoral de 2024, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla presentó la distritación de la capital poblana, misma que mantuvo sus siete distritos, pero uno de ellos lo compartirá con el municipio Cuautlancingo.

Durante la presentación virtual, la consejera presidenta Blanca Cruz García recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una redistritación para la siguiente jornada electoral con la finalidad de garantizar una distribución poblacional equitativa en los distritos locales y con ello que cada diputación electa represente el mismo número de personas.

“El ajuste en los distritos es necesario porque equilibra la población de los distritos y permite a cada diputado representar un número similar de habitantes. La natalidad, la mortalidad y la migración desequilibran a la población y este cambio entre distritos preserva el valor del voto”, comentó.

Asimismo, recordó que en la entidad poblana está conformada por 26 distritos locales, de los cuales siete se ubican en la capital poblana tratándose del 09, 10, 11, 16, 17, 19 y 20, en el caso del primero, también lo conforma el municipio de Cuautlancingo, aunque no se dio más detalle.

Por su parte, el titular de Organización Electoral del órgano local, Saúl Sánchez Muñoz, explicó que el distrito 09 integrado por Puebla y Cuautlancingo, pasó de tener 75 a 69 secciones electorales, es decir, áreas geográficas donde ciudadanos pueden emitir su voto correspondiente a su inscripción en el Padrón Electoral y en las Listas Nominales de Electores.

En el distrito 10 pasó de 123 secciones a 132, el distrito 11 se mantuvo con 48 secciones, el distrito 16 creció a 143 ya que tenía 128, mientras que el distrito 17 pasó de 224 a 235 secciones. En el caso del distrito 19 se redujo de 116 a 91 secciones, aunque mantuvo el equilibro poblacional y el distrito 20 pasó de 69 a 89 secciones.

Sánchez Muñoz compartió que son diversos los criterios por los cuales se realiza un reajuste en la distritación, entre ellos el tema de tiempos de traslado en su interior para favorecer las tareas logísticas electorales y el desarrollo de las campañas políticas, así como la continuidad geográfica que permitan facilitar las tareas logística electorales para distribución de documentación en época electoral, entre otros.

Finalmente, rememoró que con la de 2014 el mapa se actualiza cada diez años, por lo que la nueva redistritación aplicará para las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030, en espera que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realice un nuevo censo de población en el que exista la necesidad de equilibrar la representación de los ciudadanos.

Hay que recordar que la redistritación fue aprobada por los consejeros electorales a nivel nacional el año pasado, en donde se precisó que la entidad cuenta con siete distritos locales indígenas, así como que el municipio de Libres es la nueva cabecera distrital federal.