A cuatro días de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla debió emitir la resolución sobre la licitación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral actual, este aún no ha sido publicado.
La convocatoria nacional del árbitro electoral para seleccionar a la empresa que se va a encargar de hacer el conteo y publicación de los votos emitidos por los ciudadanos en la jornada electoral del próximo 2 de junio establece que el 9 de febrero de este año se hizo pública la convocatoria con la finalidad de tener el fallo 20 del mismo mes.
Sin embargo, han pasado cuatro días y el fallo aún no se publica en la página web del organismo electoral, esto a pesar de que el área de Comunicación Social informó a El Sol de Puebla que el jueves 22 de febrero se publicaría la resolución.
Hay que mencionar que en días pasados esta casa editorial informó que Poderner presentó una denuncia ante el Comité de Adquisiciones del IEE en donde acusó la presunta participación y adjudicación de Grupo Proisi, empresa que cuenta con un impedimento legal para ser contratada derivado de irregularidades en la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ocurrido los días 07 y 08 de julio de 2013 en la elección del Estado de Baja California.
De acuerdo con un documento en poder de esta Redacción, el representante legal de Poderner S.A. de C.V., Francisco Javier Garduño Lomelí, apuntó que, en caso de que se contrate dicha empresa, el árbitro electoral liderado por Blanca Cruz García estaría violando el artículo 45 fracción III de la Normatividad para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Comité de Adquisiciones del IEE, en el que se precisa que el Comité debe abstenerse de recibir propuestas o autorizar la celebración de contrato con “aquellos proveedores que, por causas imputables a ellos mismos, el Comité o cualquier dependencia o entidad, les hubiera rescindido un contrato”, dicta la fracción.
Fue en la contienda electoral del año 2013 en el estado de Baja California donde el órgano electoral dejó sin efecto el contrato con dicha empresa ya que los resultados en el PREP no pudieron ser consultados por varios periodos, se otorgaron porcentajes falsos de votación que beneficiaron a unos partidos y perjudicaron a otros.
Tampoco se permitió conocer con certeza los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral a través de internet, además el PREP provocó incertidumbre y desconfianza en el Consejo General, partidos políticos, ciudadanos y medios de comunicación por presentar resultados distorsionados, de acuerdo con la versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo general del IEE de Baja California.