El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá reajustar el financiamiento público del PRD para actividades ordinarias permanentes, pues al ser un partido político nacional no solo le corresponden 5.6 millones de pesos este año.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le ordenó modificar el acuerdo aprobado el 29 de diciembre de 2021, cuando distribuyó el financiamiento para los partidos políticos y determinó que el PRD y Nueva Alianza solo recibirían 5 millones 635 mil 241.43 pesos, equivalente al 2 por ciento, debido a que no tienen diputados en el Congreso del Estado.
El Partido del Trabajo (PT) también impugnó el acuerdo del IEE, inconforme con recibir solo 23 millones 278 mil 768.43 pesos, pero no tuvo éxito.
El PRD y Nueva Alianza señalaron que el organismo se equivocó, pues no debió tomar como parámetro para asignar el financiamiento público lo previsto en la Ley General de Partidos Políticos, ya que es contrario a la Constitución federal y por ende no se debe aplicar para el estado de Puebla.
En su opinión, no debió basarse en el hecho de que no cuentan con representación en el Congreso, pues se vulneran los derechos político-electorales de las fuerzas políticas, no obstante, el TEEP no les dio la razón.
Lo que sí logró el PRD es que el IEE reajuste el monto de su financiamiento, toda vez que es un partido político nacional, ha participado en la entidad en anteriores elecciones y obtuvo el 3.11 por ciento de votos en la elección de ayuntamientos, por lo que sí cumple con el umbral mínimo que se exige.
En un plazo de siete días hábiles, el Consejo General del IEE deberá reajustar el monto del PRD, así como de los demás partidos y dividir el financiamiento entre ocho fuerzas políticas. También deberá reajustar el de Nueva Alianza.