Iglesia de San Cristóbal Tepontla aún espera de obras de reconstrucción tras sismo del 2017

La comunidad de Tepontla es el único lugar donde no hay obras de reconstrucción y donde las autoridades “no han puesto un dedo”

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de agosto de 2022

La antigua iglesia de San Cristóbal Tepontla está a la espera de obras de reconstrucción. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

San Pedro Cholula.- La antigua iglesia de San Cristóbal Tepontla está a la espera de obras de reconstrucción, luego de que su cúpula central fuera dañada por los sismos de septiembre del año 2017.

Así lo dio a conocer, el párroco de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Domínguez, quien precisó tener conocimiento de que feligreses como mayordomos cuentan con medios y recursos para atender las afectaciones, pero ante la falta de permisos por falta del gobierno y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no inician acciones.

Entrevistado sobre el tema, el clérigo puntualizó que los templos católicos son propiedad federal, por tanto, autoridades de este nivel de gobierno deben atender sus necesidades. Sin embargo, en el caso de la iglesia de Tepontla no hay avances en la materia.


“Algunos templos no se han reparado, por ejemplo, en Tepontla, donde los pobladores construyeron la nueva iglesia, pero la antigua no se ha reparado y los mismos feligreses y habitantes ya quieren empezar y tienen medios y recursos, pero pues el INAH o el gobierno no les dan paso, porque como todos los templos son propiedad federal, pues ellos deben repararlos, pero no se ve, y ahora los habitantes ya están molestos porque quieren reparar su templo”, indicó.

Agregó que en la comunidad de Tepontla es el único lugar donde no hay obras de reconstrucción y donde las autoridades “no han puesto un dedo”, aunque a lo mejor hay otros templos en espera de acciones, pero no tengo más información al respecto.

Se debe comentar que San Pedro Cholula, en septiembre del 2017, fue un municipio afectado por un par de sismos, mismo que dañó varios templos religiosos, entre ellos el Santuario de la Virgen de los Remedios, ubicado en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, así como la Parroquia de San Pedro y el Ex convento de San Gabriel y otras iglesias de barrios y juntas auxiliares.

No obstante, a mes de que se cumplirse cinco años de dichas eventualidades hay templos en espera de las obras por parte del gobierno federal.


TEMAS