Después de lanzar una campaña de promoción a través de anuncios espectaculares, el aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla Ignacio Mier Velazco llevó su publicidad a una encuesta telefónica nombrándose como el mejor perfil para ser el abanderado de su partido, así como ser cercano al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
La llamada cuenta con preguntas pre-grabadas que se reproducen automáticamente al presionar el número “uno”o “dos” con el teclado del teléfono y dando como únicas opciones de respuesta “sí” o “no”.
En la encuesta se hace mención que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados es el mejor posicionado en las mediciones de los candidatos al gobierno del estado.
Además, se cuestiona si se considera a Ignacio Mier como una opción que puede dar seguimiento al proyecto de gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una segunda pregunta se reitera sobre la propuesta de que Mier Velazco encabece el proyecto de la “Cuarta Transformación a Puebla”, en referencia a su aspiración política para la jornada electoral del 2024.
Hay que recordar que Ignacio Mier comenzó con la promoción de su imagen y nombre desde agosto del año pasado cuando anuncios espectaculares con el informe de labores aparecieron en la capital poblana.
Tras presentar su informe, su promoción continuó a través de presuntas entrevistas en revistas; la primera con la revista Tendencias y mencionaba "Los desafíos de la transformación legislativa de México".
Sin embargo, la revista Tendencias Veracruz se deslindó de la publicidad pues señalaron que nunca realizaron una entrevista al morenista.
La segunda aparición fue con la revista “Central Municipal” y se mencionaba su trabajo en la “transformación de Puebla con Morena”.
Actualmente, Ignacio Mier mantiene la promoción de sus espectaculares mediante la revista “Newsweek” y menciona “Nacho Mier, Puebla vivirá la transformación”.
La fracción IV del artículo 232 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado dice que no podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular en el estado.
Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no ha sancionado ni ordenado retirar ninguna publicidad.