“Un fraude” es como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó a los títulos profesionales, al afirmar que son una simulación que no corresponde a las habilidades y destrezas, priorizando el ser autodidacta.
En conferencia de prensa fue cuestionado sobre el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis.
Ante la interrogante, el coordinador de la bancada de Morena reveló que decidió no titularse, pues dijo que no correspondía a lo que había estudiado y lo consideraba un fraude, pese a ello comentó que puede discutir cualquier tema debido a que se ha formado en el autodidactismo.
“Por consistencia y congruencia, que no lo recomiendo, yo decidí no titularme porque consideraba que era un fraude, a lo que yo creo, lo que yo pienso en ese momento, y consideraba que no porque no correspondía a lo que yo había estudiado ¿Y qué me dio de aprendizaje años después? Esto que estamos viviendo. Una simulación, el disimulo, entrega de títulos de doctorado o posgrado que no corresponden a la realidad de las habilidades, las destrezas. Soy autodidacta y puedo discutir cualquier tema con quien quiera porque me he formado en el autodidactismo”, aseguró.
En ese tenor, el diputado federal explicó las razones por las que decidió no someterse a este proceso. Ejemplificó con que presuntamente habían cambiado de programas en cinco ocasiones con materias que no había cursado.
“Mis lecturas de la prepa, de (Mijaíl) Bakunin y demás, me dijeron que tenía que ser congruente, me iba yo a titular, iba yo a hacer un examen, cuando me habían cambiado cinco veces los programas, y aparecían materias que yo nunca había estudiado porque se modificaban los programas y todo lo que yo había visto en sociología, en derecho, en estadística, no estaban contemplados ahí”, reveló.
Por último, dijo que en el país hubo funcionarios con doctorado, posgrado y posdoctorado que llevaron al “cadalso” a la nación, en todos los sentidos.
“Por eso, ¿Qué vale más? El aprendizaje que da la vida, la capacidad de reflexionar en el autodidactismo a gente célebre; Carlos Monsiváis, por ejemplo, Revueltas, por decir (…) Esa es mi convicción, jurídicamente hay leyes que son injustas”, puntualizó.