El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, descartó que el presidente dé Mexico, Andrés Manuel López Obrador interviniera en la decisión de María Luisa Albores González para retirarse de la contienda interna de Morena por la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024.
En entrevista, previo a la conferencia que ofreció sobre los peligros en las redes sociales, el legislador federal opinó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tomó una decisión congruente con los principios de la Cuarta Transformación.
Indicó que Morena garantiza la paridad de género y necesitan perfiles como María Luisa Albores para competir en las elecciones de 2024.
Pese a ello, respetó la decisión y consideró que está enfocada en consolidar uno de los proyectos emblemas de la Cuarta Transformación, que es la construcción del Tren Maya.
Sobre la posible injerencia del presidente López Obrador en la decisión de Albores González, el aspirante a la candidatura de Morena, descartó este hecho al declarar que dichas prácticas no van con las del demócrata.
“Ustedes creen que el presidente más demócrata de este país se va a prestar a eso. Y menos agredir de esa manera la entereza, profesionalismo de María Luisa. Yo creo que ella tomó esa decisión y yo la lamento profundamente”, expresó.
En días pasados, la funcionaria federal reculó a través de un comunicado sobre sus aspiraciones políticas bajo el argumento de dedicarse completamente al desempeño de sus funciones.
Por lo anterior, hasta el momento los cuadros femeninos que buscan la candidatura son la expresidenta Claudia Rivera Vivanco y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
En otro orden de ideas, Ignacio Mier informó que después del proceso electoral 2023 propondrá que se lleve a cabo una consulta ciudadana para definir si la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debería ser a través del voto popular.
Destacó que se trata de una intención para democratizar el proceso de designación de los integrantes del máximo tribunal del país con el fin de acabar con la corrupción que existe en su interior.
Rechazó que se trate de una venganza política por echar abajo el Plan B de la Reforma Electoral e insistió que no se puede criticar el proceso legislativo en San Lázaro porque atenta en contra de la autonomía de un poder del gobierno.
“Que el próximo año concluido el proceso electoral y durante el mes de agosto se pueda llevar a cabo una consulta popular y preguntarles a los mexicanos si están a favor de que se realice la elección de los ministros de la Corte por un proceso de elección democrática a través del voto”, concluyó.