Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pretende generar presión sobre el Poder Judicial al “distraer a las autoridades”, sentenció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. “Es parte de una estrategia de deslinde (…) Vámonos con cuidadito y con mucha responsabilidad”, expuso.
De esta manera, en conferencia de prensa el 24 de mayo, el gobernador arremetió contra su compañero de militancia, afirmando que sus señalamientos buscan ser utilizados para impactar en el proceso electoral de 2024: “No liguen los hechos político-electorales que son hasta dentro de dos años (…) Yo no caigo en esas cosas”.
Lo anterior, después de que el diputado Mier Velazco mencionó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui el 23 de mayo, que las instituciones, tanto el Estado mexicano como el poblano, están siendo utilizados de forma “facciosa” para actuar en su contra. Ahí mismo, habló sobre la detención de su socio comercial, José Arturo N., director de Diario Cambio, quien actualmente es investigado por una denuncia realizada por el priísta Jorge Estefan Chidiac, por el presunto delito de extorsión.
El legislador federal señaló que la detención de Arturo N. en la Ciudad de México, efectuada por la Fiscalía General del Estado (FGE), tuvo una serie de irregularidades que vulneraron presuntamente los derechos del imputado.
En respuesta, Barbosa Huerta opinó que “es una estrategia de deslinde”, la cual tiene como objetivo ejercer presión contra las autoridades judiciales. Al respecto, el mandatario calificó que dichos señalamientos son parte de una estrategia que busca impactar en el proceso electoral de 2024, en el que el estado renovará su Poder Ejecutivo.
“No liguen los hechos político-electorales, que son hasta dentro de dos años y medio, no por favor. Les pido eso, que seamos todos capaces de impedir que se presione al Poder Judicial, que es lo que se pretende”, sostuvo.
Además, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, expuso que la autoridad ministerial “perdió los audios y conversaciones” entre el comunicador y la abogada y activista recientemente asesinada, Cecilia Monzón.
Por esa razón, el titular del Ejecutivo criticó que durante la entrevista, el legislador emanado de Morena hizo hecho referencia al caso de Monzón para ejercer presión en contra del sistema de justicia estatal: “Imagínense presionar al Poder Judicial con este tema (…) Yo no caigo en estas cosas”.
En suma, el mandatario defendió que las autoridades judiciales y ministeriales cuentan con el respaldo del Gobierno de Puebla: “El Ejecutivo del Estado apoya plenamente el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE), en este y en todos los casos, y apoya el desempeño del Poder Judicial del estado (…) que no se cree un ambiente de presión”.
FALSO QUE HUBO TORTURA CONTRA RUEDA: BARBOSA
Tal como informó EL SOL DE PUEBLA el 23 de mayo, el titular de Diario Cambio, José Arturo N., interpuso a través de su representación legal el juicio de amparo 544/2022, ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Puebla. En el recurso se expuso que presuntamente, el comunicador fue objeto de tortura y hurto de sus pertenencias, cometidas por elementos de la FGE.
Ante esa realidad, el gobernador Barbosa Huerta comentó que, con base a la verificación de los hechos realizada por la Secretaría del juzgado que atrajo su caso, se determinó que José Arturo N. se encontraba hablando con su defensa, al mismo tiempo que supuestamente estaba siendo golpeado por los funcionarios ministeriales.
“Respecto a las solicitudes de amparo que promueve alguien que está sujeto a un proceso [judicial] es normal, todos lo hacen, bajo dichos no siempre ciertos. El tema de la tortura es muy utilizado para que se disponga una suspensión provisional. Parece que hubo de parte de la secretaría del juez de distrito, [que] una vez que recibió ese amparo, se constituyó si hubo una incomunicación y estaba siendo torturado, [pero] se encontró que estaba declarando con abogados, entonces no hubo tal”, concluyó.