El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, expresó que el diputado federal, Ignacio Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier, deben abandonar la bandera política relacionada a las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (ISSSTEP).
El coordinador de la bancada de Morena afirmó que el pago para los trabajadores del estado se encuentra garantizado, por lo que calificó de “falsas” las versiones que aseguraron no habrá recursos económicos para dicho rubro el próximo año.
El tema salió a relucir durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, porque adelantó que la próxima administración estatal carecerá de la reserva destinada para pagar las pensiones y será necesario apoyarle del presupuesto.
Posteriormente, el senador e interesado en la candidatura a la gubernatura de Morena, Armenta Mier pidió al legislador local de Morena, Roberto Bautista Lozano subir el tema a discusión del parlamento poblano por ser la instancia responsable, mientras que Ignacio Mier expresó que ya estudia el problema con su equipo de trabajo y en breve presentará una propuesta de solución.
Dichos posicionamientos fueron criticados por el líder del Congreso local, quien se pronunció en contra de que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República cuestionen la solvencia financiera de la administración estatal.
Expresó que sus declaraciones tienen un trasfondo político por las aspiraciones que tienen ambos para competir por la gubernatura y consideró que en su lugar tendrían que buscar la manera de ayudar con el fin de incrementar los recursos federales asignados para el estado.
“Les haría el comentario y la pregunta a los legisladores federales como por qué andan tan preocupados en estos preocupado por los ciudadanos, acaso andan en campaña o ya están en campaña y ahora sí les preocupan los problemas del pueblo”.
A la par, adelantó que durante la revisión de la Ley de Egresos de Puebla para el siguiente año revisarán que se establezcan los montos necesarios para cumplir con el pago, en tiempo y forma, de las pensiones de los trabajadores del estado.
El tema de las pensiones no ha sido el único con el que se han comprometido los primos interesados en llegar a Casa Aguayo, debido a que también adelantaron que revisarían la concesión en la capital del estado, con la finalidad de desprivatizar el servicio.