La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) emitió la primera recomendación del año dirigida al presidente municipal de Chiautla de Tapia, Juan Domínguez, por no entregar un escrito al organismo sobre el estatus del expediente de una queja presentada desde 2016 en contra de la Contraloría Municipal.
El documento narra que, debido a la violación a los derechos humanos de petición de una persona, quien no recibió respuesta acerca de una solicitud que realizó en las oficinas de la demarcación en el citado año, presentó su queja en Izúcar de Matamoros.
No obstante, la Comisión señala que, se ha documentado que las autoridades municipales no han enviado por correo electrónico ninguna contestación, tampoco comparecido ante las oficinas en la delegación de Izúcar de Matamoros a entregar algún informe relacionado con el expediente abierto en contra del contralor municipal.
Entre las recomendaciones que emite el organismo son que se ordene al actual contralor municipal a realizar el acuerdo correspondiente, por el que se dé contestación al escrito presentado en fecha 25 de octubre de 2016, firmado por el peticionario, y sea notificado en el domicilio que fue señalado desde que se presentó la petición.
Además de instruir por escrito que se inicie el procedimiento de investigación administrativa en contra de los servidores públicos de la Contraloría.
“Brindar a los servidores públicos del municipio de Chiautla de Tapia, de manera preventiva, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos”, cita otra de las recomendaciones.