Aclarar la transferencia de votos de Morena a Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA) para salvar su registro como instituciones políticas locales, fue lo que solicitaron las consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE) Evangelina Mendoza Corona y Sofía Martínez Gorbea, así como el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el mismo, Óscar Pérez Córdova. Sin embargo, la presidenta del organismo, Blanca Cruz García, evitó pronunciarse sobre el tema e ignoró si emprenderá o no una indagatoria al respecto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En sesión ordinaria, las integrantes del Consejo General del organismo electoral manifestaron su preocupación sobre la presunta manipulación de sufragios que quedó en evidencia por la sumatoria de resultados de Puebla capital, ya que existe una disparidad entre lo capturado en las copias de cómputo que elaboró el Consejo Municipal del IEE y lo aprobado por el Consejo General, según documentos oficiales.
Al hacer uso de la palabra, la consejera Mendoza Corona solicitó a la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral un informe de la actuación y resultados del Consejo Municipal de Puebla durante el conteo de votos y la emisión de actas de escrutinio en la pasada elección.
A la par, pidió que la Contraloría Interna emprenda una investigación, y que se indique si algún funcionario fue responsable de las posibles anomalías, esto con la finalidad de no manchar la actuación del IEE durante el proceso electoral.
Es necesaria la investigación y acciones al respecto ya que todo el trabajo que hicimos en este instituto se puede manchar por personas que al parecer no hicieron lo que debían hacer dijo.
En un sentido similar se pronunció la consejera Martínez Gorbea, quien solicitó a los mismos organismos internos revisar si existió alguna negligencia o falta del personal adscrito, con el objetivo de tomar las acciones pertinentes.
De igual manera, consideró importante que el órgano que lidera Cruz García transparente las acciones emprendidas para que no se cuestione la legitimidad de los resultados.
“Más allá de estar cayendo en especulaciones, se puede dar información de manera transparente a través de la página del instituto; es una oportunidad para hacer un autoanálisis, ver en qué fallamos y cómo podemos mejorar el desempeño del IEE”, precisó.
Blanca Cruz evita dar respuesta a posturas
A pesar de lo mencionado por ambas consejeras, la representante del árbitro electoral, Blanca Cruz, evitó emitir respuesta alguna, pues continuó dando la palabra al resto de consejeros y representantes de fuerzas políticas.
Por su parte, el consejero Arturo Baltazar Trujano, recordó a las fuerzas políticas locales que tuvieron representantes ante mesas de casillas y los Consejos Municipales, donde recibieron documentación como constancia de resultados, bases de datos y otros.
En este sentido, dejó entrever que el IEE ya no tiene injerencia en estos temas, ya que las inconformidades sobre los resultados en las pasadas elecciones están en manos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Ya no somos la autoridad que conduce, sino en los tribunales, donde se deben presentar las pruebas que tenga cada fuerza política comentó.
Al respecto, Óscar Pérez Córdova, representante del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que no hay motivos para ocultar los votos que obtuvo cada fuerza política en la elección del ayuntamiento de Puebla.
“Se debe aclarar quién hizo esa transferencia de votos (…) darle votos a un partido por el que la gente no votó, es triste, así como permitir que se le quite votos a un partido y ustedes deberían de defenderlo”, precisó.
En contraste, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez, indicó que su partido desconoce cualquier situación sobre la presunta transferencia de votos, pues dijo que “todo lo que se ha emitido es una especulación mediática”. Agregó que la única respuesta que darán sobre el tema será ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Cabe señalar que en la sesión se informó sobre la ausencia por cuestiones de salud, por más de tres días, de Saúl Sánchez Muñoz, Director Ejecutivo de Organización Electoral, es decir, quien podría dar respuesta a los señalamientos mediáticos.
Presenta Riestra Piña denuncia penal
Sobre este tema, el excandidato a la alcaldía municipal por parte del bloque opositor, Mario Riestra Piña, presentó este día la denuncia penal contra los miembros del Consejo Municipal y Consejo General del IEE, por el delito electoral de alteración de los resultados electorales del cómputo final.
Mediante una publicación en su cuenta de X, exhibió el documento que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de diversos integrantes del organismo.
En un breve mensaje señaló que no se detendrá hasta que se esclarezcan las presuntas anomalías documentadas en el proceso electoral pasado.
El excandidato del PAN, PRI, PRD y PSI, estuvo acompañado del presidente del albiazul en Puebla, Jesus Zaldivar Benavides.
Hay que recordar que, de acuerdo con los resultados aprobados por el Consejo General del IEE y publicados en el POE, Fuerza por México obtuvo 33 mil 575 votos en la elección a la presidencia municipal de Puebla, mientras que Nueva Alianza 9 mil 771 y Morena 314 mil 432.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, estos datos contrastan con los resultados del cómputo que realizó el Consejo Municipal del IEE, y que publicó La Jornada de Oriente, en el que Fuerza por México solo habría obtenido 5 mil 825 votos, mientras que Nueva Alianza tuvo 8 mil 209, lo que representaría una inyección de 27 mil 750 y mil 562 votos, respectivamente, por parte de Morena, que en los cómputos tenía 344 mil 473 votos, 30 mil más de los que reportó en el POE.