La visita de la candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, generó el reclamo de una alumna de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien pedía respuestas acerca de la estrategia de seguridad de su esposo Felipe Calderón cuando fue presidente de México y que provocó la muerte de más de 121 mil ciudadanos.
Meztli Chávez, de 20 años de edad, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, pidió la palabra en la sesión de preguntas y respuestas, luego de que la presidenciable dijera que si para proteger a los ciudadanos era necesario usar al Ejército, lo haría.
“Pero de que el país tiene en las fuerzas armadas a un aliado para la defensa de su seguridad, lo tenemos, y si lo voy a necesitar, sin problema”, destacó en su conferencia como invitada a un Congreso de Derecho.
Chávez narró que al finalizar la conferencia siguió a Zavala pero no pudo acercarse, y por eso decidió, cuando se encontraba en entrevista con medios de comunicación nacionales y locales, sacar su libreta y escribir: “Sus manos están manchadas con la sangre de 121 mil mexicanos” . De acuerdo con datos del INEGI, en el sexenio de Calderón, las muertes violentas ascendieron a 121 mil 383, en todo el país.