Ambulantes invadieron el Centro Histórico este 14 de febrero pese que el día jueves se considera descanso obligatorio, afectando las ventas del comercio formal que registraron la caída del 20 por ciento.
El corredor de la calle 5 de Mayo, supuestamente prohibido para los informales, prácticamente fue abarrotado posterior a las 16:30 horas sin que las autoridades municipales pusieran en marcha un operativo oficial, pese a encontrarse en el lugar elementos de la Policía Municipal y del departamento de Vía Pública.
Además de los puestos tradicionales de comida típica, accesorios para equipos celulares, ropa y zapatos, en esta ocasión se comercializaron además arreglos florales, globos en forma de corazón y muñecos de peluche, entre otros.
También puedes leer: Le quitan un ojo a un pandillero e intentan linchar a ladrón en Atlixco
Después de las 10:15 horas comenzaron a colocarse los primeros puestos en el perímetro 5 de Mayo-5 Norte entre 6 Oriente-16 Poniente. Posterior al mediodía prácticamente la vía pública estaba invadida.
Pese que los días jueves se considera laboralmente inhábil para este sector, al caer 14 de febrero entonces salieron a las calles con la complacencia del ayuntamiento.
Luego de las 15:00 horas se notó mayor movimiento en el Centro Histórico lo que fue aprovechado por los ambulantes y en caso de los exhibidores de juguetes que llegan a estar en el corredor 5 de Mayo, mezclaron el giro comercial al exhibir flores y muñecos de peluche sin que la autoridad se los retirara.
Te recomendamos: Huachigasera operaba "legalmente" en Puebla, hay 23 detenidos
Hora y media después y tras dialogar líderes ambulantes con personal de la Secretaría de Gobernación, comenzó la invasión de dicha calle, sobre todo a partir de la 4 a la 14 Poniente.
Algunos vendedores aprovecharon la cicloestación del servicio de bicicletas públicas para instalar sus exhibidores, mientras que otros utilizaban postes de alumbrado público.
BAJAN VENTAS 20 POR CIENTO
Alrededor de un 20 por ciento disminuyeron las ventas de vendedores establecidos en el Centro Histórico en este 14 de febrero, reportó José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.
Más Noticias: [Video] Caminaba con su mamá al kínder y un colectivo le arrebató la vida
Lamentó que el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco le importe poco atender esta problemática que ha ocasionado que alrededor de mil empleos no se puedan generar en este año.
“La ley no se puede negociar y pedimos a la autoridad haga su trabajo y nada por encima de la ley, sin solapar esas actividades que lastiman y dañan no solo al patrimonio –histórico- sino a la economía de miles de familias que dependemos de nuestro trabajo en el Centro Histórico”.
José Juan Ayala precisó que la baja general de ventas en todo el comercio de la zona fue del 10 por ciento, pero en el caso de quienes venden productos relacionados con el 14 de febrero, tuvo un impacto doble.
Te puede interesar: En 14 de febrero, el Popocatépetl arroja material incandescente
“Ojalá y la presidenta –municipal- junto con su equipo de trabajo tome acciones reales y las pláticas han sido varias, pero los avances no hay nada”.
Lamentó que hubiera tolerancia a la instalación de puestos en un día especial económicamente como el caso del 14 de febrero.