Pese a la restricción de bebidas alcohólicas que existe en el estado de Puebla, algunos municipios siguen vendiendo bebidas embriagantes en los días prohibidos, esta comercialización se da a la vista de todos y los negocios no son clausurados ni sancionados.
Fue el pasado 29 de marzo que el Gobierno del Estado de Puebla emitió un nuevo decreto para mitigar los estragos de la Covid-19 y disminuyó los días para prohibir la venta de alcohol. Con anterioridad se prohibió la venta de este producto de miércoles a domingo, pero hoy en día sólo está restringido de sábado a domingo, permitiendo la logística de distribución de martes a viernes.
No obstante, en un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo comprobar que en los fines de semana se sigue vendiendo alcohol como cualquier otro día, esta vendimia se hace en las tiendas locales, negocios de micheladas y puestos de pulque.
En gran parte de la carretera federal a México con rumbo a Zacatepec se pueden ver misceláneas que venden “cervezas bien frías”, en estos lugares te permiten ingerir tu bebida en el lugar, incluso tienen sillas para que los clientes puedan sentarse y estar con sus amigos.
Los dueños de tiendas que sí han acatado la orden estatal, mencionaron a este medio que las “tienditas” no han sido sancionadas y en lo que va de la pandemia no han aplicado ni el día solidario ni la restricción estatal de bebidas.
“Son tiempos complicados para todos, pero al parecer hay dueños que tienen más miedo a perder dinero que a perder su salud y desde que anunciaron cierres solidarios y ley seca hay algunos que ni una vez han seguido las reglas, pero nadie ha venido ni a clausurarlos o a decirles algo”, comentó la dueña de una miscelánea que sí ha respetado los decretos estatales.
En Juan C. Bonilla hay varios puestos de pulque, pero “las bebidas de los dioses” no son su único producto, sino que también ofrecen cervezas y en las mesas se pueden ver grupos de más de cinco personas. Estos negocios son a puerta abierta y no se esconden ni disimulan su consumo. Durante el tiempo que este medio estuvo en el recorrido pasaron dos patrullas municipales, pero no se detuvieron en estos lugares.
En Huejotzingo hay varios restaurantes y negocios de micheladas que ofrecen las bebidas sin temor a la restricción estatal, algunos tienen cartulinas en donde ofrecen las cervezas y otros ponen los vasos de las micheladas con todos los productos para “invitar” a los clientes. Al llegar a estos puestos los encargados indican que pueden quedarse a beberlas ahí o se la pueden llevar.
En el municipio de San Gregorio Atzompa puntualmente en Chipilo, ocurre lo mismo, en sus caminos hay varios puestos de cervezas, estos lugares a diferencia de los anteriores están en la calle, te ofrecen la cerveza para llevar, pero si te la tomas ahí, te dicen “que no hay problema”.
Caso similar en es la carretera federal a Atlixco, en varios puntos se puede ver la venta de bebidas embriagantes al aire libre, te dan las cervezas solas, micheladas o con clamatos.
En suma, durante el trayecto de este medio, se pudo comprobar que también se siguen realizando partidos de fútbol y partidos de béisbol con gran afluencia de asistentes.