Los poblanos ignoran el valor de sus datos personales y la existencia de una ley de avanzada para protegerlos, afirmó el subdirector del área del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaip), Manuel Díaz.
A propósito de las tarjetas de crédito, productos financieros y descuentos que se ofrecen a cambio de proporcionar nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico, y que abundan en establecimientos y bancos, Manuel Díaz lamentó que la mayoría de los ciudadanos no comprende que estos datos suelen ser muy importantes y los revela fácilmente.
Resaltó que aunque casi toda la gente lo ignora, la información que comparte, lo mismo a instituciones financieras, a establecimientos comerciales e incluso en redes sociales, es útil para el diseño de estrategias comerciales de empresas e incluso para la comisión de algunas irregularidades, como suplantación de identidad.
Ejemplos claros de ello, subrayó, pueden ser los cargos o compras desconocidas que de pronto aparecen en el estado de cuenta de alguna persona o en las recurrentes ofertas de algún producto o servicio específico que se despliegan en sitios web y que previamente una persona buscó en internet.
“No saben bien cómo defenderse o ni siquiera saben de este derecho, o que es un negocio muy suculento y que pueden sacar provecho económico las empresas de ellos”, añadió.
Esto, lamentó el subdirector de Datos Personales del Itaip, pese a que México cuenta con un marco jurídico de avanzada en esta materia: la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
“México es uno de los países que tienen una protección más firme, más sólida de los datos personales, junto con la Unión Europea (…) nosotros tenemos unas leyes muy recientes que están muy a la vanguardia en términos de estándares internacionales en la materia, la última ley incluye básicamente lo que dice el Reglamento Europeo que se aprobó en mayo de 2016 y que entrará en vigor en mayo de 2018”, destacó.
En ese mismo sentido, también aseguró que es prácticamente un hecho que todos los bancos y empresas en el país cuenten con su Aviso de Privacidad, es decir, el documento en el que comprometen el resguardo y explican el trato que da a los datos personales que recaba, pues así lo obliga la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
Que los Avisos de Privacidad, en cualquier modo o formato estén disponibles a consulta por los ciudadanos, subrayó, cumple con lo dispuesto por la ley, pero lamentó: son los ciudadanos los que los ignoran, pese a que pueden ser vulnerados.
“Debe haber un cambio de mentalidad, conocer la normativa (porque) falta conciencia sobre este tema”, enfatizó.
Y para terminar consideró que precisamente por esta razón, los órganos garantes como el Itaip deben ser fortalecidos, de modo que éstos puedan hacer conciencia sobre la importancia y cuidado de los datos personales en los ciudadanos.