Ignorancia, principal factor de la violencia hacia mujeres en Puebla

Abuso sexual y ataques verbales, las principales agresiones

Maritza Mena

  · martes 27 de febrero de 2018

Foto ilustrativa

Golpes contra la pareja, abuso sexual hacia las mujeres y agresiones verbales en la escuela son los actos más violentos que ocurren en la capital de Puebla, según arrojó un estudio realizado por la Subdirección de Cultura para la No Violencia que encabezan el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la BUAP.

La ignorancia es el principal factor que detona estos hechos que también contemplan el abuso sexual infantil; siguen la desigualdad social y el consumo de drogas.

Durante la comparecencia ante el Cabildo de Puebla, la titular del IMAC, Anel Nochebuena, comentó que el informe denominado “Detección de la Violencia y la Agresión en la Ciudad de Puebla 2015-2016”, se llevó a cabo en 60 colonias de la capital del estado, para generar programas culturales específicos para atender la violencia y la agresión.

El informe contempló a una población de mil 840 personas, el 54.4 por ciento fue mujer y el 45.6 por ciento, hombre. Del total de personas, 97.21 por ciento fueron estudiantes, ocho de cada 10 de educación media superior.

Entre las colonias analizadas se encuentran Santa María Xonacatepec, Amalucan, Bosques de San Sebastián, San Manuel, Loma Bella, San Francisco Totimehuacán, el Centro Histórico, Loma Linda, la Romero Vargas, la Libertad, el Barrio de Santiago, San Baltazar Campeche, Guadalupe Hidalgo, Granjas de San Isidro, Santa Cruz Buena Vista, Agua Santa, Santa María y Aquiles Serdán, entre otras.

El estudio resalta que del total de personas encuestadas, el 57.7 por ciento dijo que 2016 fue más violento que el año 2015, 24.7 por ciento dijo que no, y el resto contestó que no tenía conocimiento al respecto.

Por otro lado, entre los actos violentos considerados por los habitantes de las colonias de Puebla se encuentran los golpes contra la pareja, el abuso sexual contra las mujeres y en tercer lugar el sexual hacia menores de edad.

Asimismo, la mayor parte de los encuestados señaló que Seguridad Pública debe atender estos casos, seguidos por instituciones de asistencia social y de educación. “Agilizar y circular la información de instancias que atienden la violencia, principalmente, entre adolescentes y jóvenes, a través de mensajes por medios electrónicos e impresos”, señala el informe como una manera de recomendación.