La Secretaría de Igualdad Sustantiva recibió recursos federales por más de un millón 325 mil pesos para implementar estrategias de prevención de la violencia feminicida, así como otras violaciones a los derechos humanos de niñas y adolescentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante una publicación hecha a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se aprobó la transferencia de un millón 325 mil 602 pesos para atender el proyecto AVGM/PUE/AC02/SIS/060, como parte de la atención a las acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad poblana.
Se precisó que el recurso es para el diseño de una estrategia de educación con perspectiva de género e interculturalidad que tenga como objetivo sensibilizar y concientizar al personal directivo y docente, así como el alumnado, madres y padres defamilia sobre la problemática social de la violencia contra las mujeres.
Asimismo, el proyecto prevé la intervención de Secretaría de Educación Pública y el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), para coadyuvar en espacios para la aplicación de los círculos de reflexión en los diferentes niveles educativos.
Entre las actividades específicas está la adjudicación de una consultoría encargada del desarrollo e implementación integral de la estrategia de sensibilización en espacios educativos; así como realizar un plan para la aplicación de la estrategia de sensibilización en espacios educativos considerando las juntas auxiliares de La Resurrección, San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa, ya que cuentan con altaconcentración de poblaciónindígena.
Además de realizar un informe final sobre la aplicación y resultados de la estrategia de sensibilización en espacios educativos.
De igual manera, el documento estableció una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y, en caso de no utilizar los recursos o destinaros a acciones que no fueron autorizadas, el gobierno estatal deberá reintegrar los recursos.
Hay que señalar que son 50 municipios los que cuentan con la alerta de género activada, se trata de Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla.
También San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.