Iluminación del estadio Cuauhtémoc se hace con planta de luz, revela Chidiac

El problema forma parte de los pendientes de la administración de Rafael Moreno Valle, señala

Verónica De La Luz

  · sábado 16 de marzo de 2019

El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, reveló que además de pasivos laborales, laudos y créditos fiscales que tiene el gobierno de Puebla desde hace 8 años (de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad), la administración Morenovallista heredó un problema de falta de energía eléctrica en el Estadio Cuauhtémoc, recinto que había estado trabajando con una planta de luz.

Estefan dijo que el problema data del gobierno de Moreno Valle, cuando se remodeló el estadio de futbol, por lo que se están revisando los comodatos. Ya se analiza el tema para resolverse.

“Se están revisando los comodatos. Efectivamente, el estadio de futbol opera con una planta de luz. Hubo algún problema en la construcción de la remodelación del estadio. Estamos trabajando con el equipo de futbol para solucionarlo y lo vamos a solucionar”, dijo.

“La cifra sube todos los días”, añadió Chidiac, en referencia a los pasivos que tiene el gobierno de Puebla –y que no estaban integrados al monto de deudas-.

Como dato adicional, la remodelación del estadio costó 730 millones de pesos. Tuvo decenas de críticas por la cubierta exterior, con apariencia de artesanía mexicana de plástico.

Hay que decir que este tema se suma a un adeudo que tenía el gobierno estatal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 2.8 millones de pesos, en la Vía Atlixcáyotl, situación por la que la vialidad se mantenía en penumbras.

Exonera SFA a Congreso por aprobar recursos insuficientes para elección

Luego de que se dijo que, por un error del Congreso del Estado, se habían etiquetado recursos insuficientes para la operación de los partidos políticos y para la elección del 2 de junio, Jorge Estefan Chidiac, exoneró al Poder Legislativo sobre esta situación, pues dijo que fue el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que no había determinado las cantidades totales de las partidas.

Especificó que fue el IEE el organismo que ya aclaró las cantidades, por lo que la dependencia a su cargo hará las reasignaciones presupuestales (por más de 252 millones de pesos) para que los comicios de hagan de manera regular.

“Quiero dejar claro que no hay ninguna responsabilidad por parte del Congreso del Estado respecto a alguna omisión, sino que el Congreso del Estado aprobó lo que se le dijo”.

Chidiac recordó que, en total, son más de 700 millones de pesos los que se destinarán a las elecciones, y afirmó que, mensualmente, se entregan los pagos correspondientes tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Instituto Electoral del Estado (IEE). También se respetará la entrega de recursos para los partidos.