Un total de tres millares de luminarias fueron las que el gobierno estatal instaló a lo largo de 86 kilómetros del Periférico Ecológico. De esta manera, se alumbraron los trayectos que atraviesan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.
Con un costo de 180 millones de pesos a cargo del erario estatal, las nuevas lámparas tendrán el objetivo de reducir accidentes viales, aminorar el tránsito vehicular, así como disminuir la incidencia delictiva en la zona, refirió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, tras encabezar el evento inaugural de este proyecto.
“Es una vía construida (...) que se ha ido ampliando y que se ha ido también rezagando. Conecta Puebla de (...) oriente a poniente, pasando por el sur”, sostuvo.
Asimismo, dijo que dicha vialidad inaugurada en 1997, no ha sido lo suficientemente atendida: “Es una obra importante, pero como todas las obras importantes, con un uso como el que ustedes escuchan [de] enorme tráfico, tráfico pesado, pues hay que estar manteniéndolo”.
LÁMPARAS SOLARES NO SERVÍAN: BARBOSA
El titular del Ejecutivo apuntó que las nuevas luminarias sustituyeron a las que servían con energía solar, pues insistió, nunca cumplieron con su objetivo. Igualmente, hizo hincapié en que dicho proyecto lo hizo para los gobiernos municipales.
“Muy pocas zonas tenían alumbramiento (...) Cuando se pudo poner el proyecto de alumbramiento, después de su construcción, se pusieron lámparas con celdas solares que nunca satisficieron a ningún conductor, a ningún peatón, a ninguna autoridad, había mucha insatisfacción y desde luego, ante la oscuridad, el abuso y la comisión de ilícitos, muchos ilícitos”, subrayó.
Inclusive, reiteró que el robo de cables, lámparas y postes fue tomado en cuenta para fundamentar el egreso en la seguridad ciudadana. Al respecto, vale la pena recordar que El Sol de Puebla ha informado que el hurto de dichos aparatos se ha mantenido, al menos, desde 2018, abonando a la falta de iluminación que existía en la zona.
Además de ello, según reportó esta casa editorial, la escasez de luz artificial orillaba a los automovilistas a tener que encender sus faros de luces altas, pues ello les impedía visualizar las imperfecciones en el camino, generando un factor de riesgo inminente.
UN PERIFÉRICO COMPLETO
Aunado a ello, el mandatario anunció la planeación de dos nuevas intervenciones en esa misma vialidad: La primera consistirá en la ampliación de la misma, esto con el objetivo de unir el punto inicial con el de término, generando así, un verdadero anillo periférico; el segundo, consistirá en la delimitación de la vía lateral para uso exclusivo del transporte público.
“Este periférico debe de ser una vialidad rápida y no volverse una vialidad ordinaria. Que el transporte público por carriles centrales [no] la haga una vialidad ordinaria (...) que el transporte [colectivo] corra por las laterales del periférico en ambos sentidos”, abundó.
Por último, es importante mencionar que, al encendido simbólico de luminarias asistieron los alcaldes de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, así como la alcaldesa de San Pedro Cholula, Filomeno Sarmiento, Edmundo Tlatehui y Paola Angón, respectivamente.
Del mismo modo las y los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Infraestructura, Administración, y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial: María Teresa Castro, Daniel Iván Cruz, Elsa Bracamonte, Luis Roberto Tenorio y Beatriz Manrique, respectivamente.