Durante el primer trimestre de 2016, las participaciones dePuebla y sus municipios resultaron impactadas en un 28.7 por cientopor el pago que realizan para cumplir con sus obligacionesfinancieras, como la amortización de la deuda pública, segúnreportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, Puebla es la séptima entidad a nivel nacional quemenos ve afectados o mermados los recursos que le suministra laFederación por el cumplimiento de estas responsabilidadesfinancieras.
Hay algunos estados en los que las participaciones federales sevieron afectadas casi en su totalidad, como es el caso deAguascalientes, Coahuila y Nuevo León, en donde los porcentajes deafectaciones fueron de 94.2, 90.2 y 91.2, respectivamente.
En contraste, hay otros estados cuyos recursos casi noresultaron mermados, como por ejemplo Tlaxcala, el cualcomprometió el .8 por ciento de las participaciones que recibe delGobierno de la República.
De importancia es precisar que el .8 por ciento afectado derivadel cumplimiento del pago de los municipios de dicho estado y nodel gobierno estatal.
En el caso del estado de Puebla, del 28.7 por ciento de lasparticipaciones que resultan afectadas, el 26 por ciento se debe alas amortizaciones que hace el estado para cumplir sus obligacionesfinancieras; y el 2.7 por ciento restante es responsabilidad de losmunicipios.
En el reporte emitido por la SHCP se explica que los porcentajesde participaciones afectados corresponden a los recursosdepositados por la Federación a un fideicomiso o vehículo depago.
“Es importante señalar que el porcentaje de participacionesafectado no necesariamente corresponde al monto utilizado parapagar el servicio de la deuda de los financiamientos o de lasobligaciones contraídas, así como tampoco a la erogaciónrealizada por este concepto por parte de las entidades omunicipios. El porcentaje de participaciones afectado no hacedistinción sobre un fondo específico de participaciones”, seprecisa.
En otro reporte, también emitido por la SHCP, informa que delos 217 municipios de Puebla, 33 ven impactadas sus participacionespor el cumplimiento de sus obligaciones financieras, entre ellosPuebla, Amozoc, Atempan, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Chiautla,Chignahuapan y Cuetzalan, por mencionar algunos.