Impartición de justicia en Puebla vivirá buenos tiempos: Barbosa

Margarita Gayosso y Carlos Palafox, los nuevos integrantes de los órganos colegiados tendrán como principal responsabilidad vigilar el cumplimiento de las reformas recién aprobadas

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 28 de octubre de 2022

Exhortó a los abogados éticos a animarse a participar. Foto: Twitter @MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró estar “muy contento” ante la llegada de la magistrada Margarita Gayosso Ponce a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y del magistrado Carlos Palafox Galeana, ex consejero jurídico del Estado poblano, a la cabeza del Consejo de la Judicatura: “Buenos tiempos a la impartición de justicia en Puebla se ven venir”.

A través de su habitual rueda de prensa de este viernes, el titular del Ejecutivo local dio el visto bueno a la nueva conformación del Poder Judicial de Puebla, proceso que ocurrió ayer jueves, tras la renuncia del magistrado Héctor Sánchez Sánchez.

En primer lugar, congratuló a la togada Gayosso Ponce, pues destacó que se trata de la primera mujer en asumir ese cargo en la historia de la justicia poblana. Asimismo, hizo alarde del “prestigio” y reconocimiento que la jueza tiene entre las filas del Poder Judicial, los cuales, enfatizó, le permitieron ser elegida por mayoría de votos. Igualmente resaltó el nombramiento de su ex encargado de la Consejería Jurídica, Palafox Galeana, como presidente del Consejo de la Judicatura.

Margarita Gayosso Ponce es una abogada, notaria y actuaria, egresada de la Facultad de Derecho de la BUAP. Foto: Captura de pantalla

“Ayer el magistrado Héctor Sánchez presentó su renuncia como presidente de ese órgano y, en consecuencia, los integrantes del Pleno del TSJ eligieron, de manera unánime, a la magistrada Margarita Gayosso. Mi felicitación a la magistrada Margarita Gayosso, de verdad, tiene un consenso unánime, tiene reconocimiento y la respetabilidad que le rodea en el ámbito de la aplicación de la ley y del mundo de la judicatura”, reconoció.

Y añadió: “Vienen buenos tiempos para todo el Poder Judicial con líderes, en este caso una lideresa, de tan amplia aceptación y prestigio”.

Celebró igualmente los nombramientos de la jueza propuesta por él, María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, así como los personajes elegidos por el Congreso de Puebla, Joel Sánchez Roldán y Vania Giovanna Peñasco Sosa.

Al respecto, comentó que, aún cuando la reforma constitucional que él propuso, y que fue aprobada por el parlamento local, no condiciona que las y los integrantes del Consejo de la Judicatura formen necesariamente parte del Poder Judicial, en esta ocasión así fue como ocurrió.

“Aún cuando la reforma constitucional permitía que no fueran necesariamente (...) del Poder Judicial, entonces, la genuidad con la que se constituyeron las propuestas de los poderes públicos es muy importante [porque] le da un alto nivel de legitimidad, entonces, quienes esperaban que ayer llegaran juristas de horca y cuchillo, no, llegaron integrantes del Poder Judicial a constituir el órgano del Consejo de la Judicatura”, opinó.

El Poder Judicial del Estado de Puebla tiene un rezago de 144 mil expedientes. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

En ese tenor, precisó que los nuevos integrantes de dicho órgano colegiado tendrán como principal responsabilidad vigilar el cumplimiento de las reformas recién aprobadas, con las que buscará fortalecer el sistema judicial.

Por último, recomendó lo siguiente: “Que sean profesionales del Derecho, todas y todos, y que seguramente después, [con] la aplicación de la reforma constitucional y la vida en el mundo de la judicatura no habrá abusos desde el Poder Judicial en agravio de nadie, menos en contra de los que menos tienen, eso es mi [aspiración] eso es uno de los fines de esta reforma, que los grupos de interés desaparezcan”.