El gobierno estatal impedirá el funcionamiento de mercados y centros de abasto en Puebla como se da hasta ahora y regulará su actividad con el fin de evitar aglomeraciones, por esta razón sus ventas se llevarán a cabo a domicilio, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la actividad en mercados la tienen que regular los ayuntamientos, pero los gobiernos municipales no lo hacen por muchas razones y es una acción que efectuará el estado.
“La instrucción que he dado es impedir el funcionamiento de ese tipo de comercio, ya, instruyo al secretario a que lo haga, sí, no a que piense en hacerlo, que ya se impida ese tipo de comercio, aquí no se trata de cuidarse políticamente, yo soy gobernante y estoy al frente de las acciones que se toman para resolver esta crisis, de acuerdo. Desgaste sí, mucho, asumimos desde el gobierno del estado estas acciones para impedirlas, le toca a los gobiernos municipales”, expresó.
Miguel Barbosa señaló que “a toda costa” se debe evitar la aglomeración de personas y que los confinamientos funcionen, por lo que se hará una regulación para la venta de insumos que se adquieren en los mercados y estos se entreguen a domicilio, en las casas de las personas.
“Tiene que haber una regulación de venta a las casas, pero no puede ser la venta esa que provoca aglutinación o aglomeración de personas, de acuerdo secretario”, agregó tras mencionar que las ventas a domicilio se tienen que operar.
Aunque no se precisó durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador, más tarde, la Coordinación General de Comunicación Social puntualizó que la regulación de ventas en los mercados no contemplaba el cierre de negocios, sino que éstos deberán comerciar sus productos a domicilio.
“En otro tema, Barbosa Huerta, comentó que su gobierno regulará la venta abierta de productos en mercados con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
No obstante, aclaró que la medida no implica el cierre total de los negocios, sino que estos solo podrán comercializar los insumos a domicilio”, indica el comunicado.
EN TODA LA CIUDAD DE PUEBLA HAY CASOS DE COVID-19
El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez indicó que la administración tiene geolocalizadas a las personas que fueron contagiadas de Covid-19 y no se concentran en las Unidades Habitaciones de Amalucan y el Sur, como lo dijo el titular de Protección Civil en la capital, sino en todo el municipio.
En ese sentido, mencionó que el gobierno del estado reforzó la vigilancia en el cumplimiento de los decretos para que se cumpla con las medidas de sana distancia y el confinamiento conforme a las indicaciones de las autoridades
“El registro de cada caso se confirma en función de su ubicación, su dirección y en ese sentido, toda vez que está concentrado en la capital y zona conurbada su distribución, va mucho más allá que estar concentrada en Unidades Habitacionales; hay más de 400 casos en esta zona de la entidad. Te podría afirmar que la distribución de los casos es en toda la ciudad”, detalló.