La justicia federal negó la suspensión provisional a lacancelación del servicio de transporte ejecutivo instruida por elGobierno del Estado en contra de Cabify, a raíz de la presuntaresponsabilidad de uno de sus conductores en el feminicidio de MaraCastilla, de modo que no podrá retomar sus operaciones enPuebla.
Aunque la empresa española se defendió de la autoridad, tal ycomo lo había anunciado, promoviendo un recurso con el propósitode continuar trabajando en la Angelópolis, la justicia federal loimpidió.
De acuerdo con información revelada por el periódico Reforma,fue el pasado miércoles 18 de octubre que Alfonso Ortil, JuezTercero de Distrito en Materia de Amparo en San Andrés Cholula,negó el amparo al considerar que permitir que la empresa españolareanudara su servicio podía significar un perjuicio al interéssocial o colectivo.
Según la versión periodística, el juez dio la razón alGobierno del Estado al señalar que la cancelación del permiso quedictó en contra de Cabify tiene el propósito de velar que laspersonas morales que presten servicio de transporte garanticen“seguridad, equidad de género y respeto a los derechoshumanos”, de manera que de permitirle reanudar su servicio “seestaría permitiendo la continuación de actividades con claroperjuicio al interés social o colectivo”.
Sin embargo, es preciso aclarar que el asunto no ha terminado,pues aunque negó la suspensión provisional, el trámite desolicitud de amparo continúa para estudiar la constitucionalidadde la medida.
Además, se informó, Cabify podría impugnar la negativa deljuez con un nuevo recurso ante un Tribunal Colegiado de Circuito,el cual tendría un plazo de 48 horas para resolverlo.
Hay que recordar que el Gobierno del Estado anunció el pasado18 de septiembre, la cancelación del permiso a Cabify como Empresade Redes de Transporte para operar servicio de transporte ejecutivoen Puebla, es decir, de chofer privado en auto particularsolicitado a través de una aplicación tecnológica, a propósitode que Ricardo Alexis N., socio conductor de ésta, es señaladocomo el principal sospechoso de la muerte de Mara Castilla, jovende 19 años, estudiante de la UPAEP, quien desapareció luego desolicitar un viaje que él realizó.
A la par, hay que destacar que el secretario General de Gobierno(SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, abrió la posibilidad de queCabify pueda volver a operar en el estado, siempre y cuando cumplacon las disposiciones de seguridad que el Gobierno del Estadopromoverá y se prevé sean aprobadas por el Congreso delEstado.