Más de cien policías estatales, a bordo de treinta patrullas, impidieron que un grupo de habitantes de San Antonio Cacalotepec, comunidad de San Andrés Cholula, bloqueara los dos sentidos de la autopista Puebla-Atlixco, para ventilar las obras no realizadas por el Ayuntamiento de este municipio y reclamar la realización.
Al filo de las 10:00 horas, los inconformes agrupados en el Frente Unido Todos Somos Cacalotepec, llegaron hasta esta vialidad, a la altura de la zona conocida como “El Cerro” para colocar llantas y aparcar varias unidades, a fin de impedir el paso de los automovilistas, no obstante, de forma inmediata arribaron uniformados, para retirarlos y evitar el cierre.
El aparatoso operativo implementado por la Policía Estatal, generó varios momentos de tensión, pues el grupo ciudadano insistía en llevar acabo su movilización y exigir la presencia de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca.
Con empujones, reclamos y hasta permaneciendo “acostados” varios minutos en la carpeta asfáltica, los pobladores pedían respeto a su derecho de libre expresión, pues justificaron que estaban siendo tratados como delincuentes, cuando su único afán era exhibir sus demandas de forma pacífica.
Por una hora, los enfrentamientos verbales entre policías e inconformes persistieron, pues los primeros retiraban con inmediatez las llantas que los segundos intentaban poner en la autopista.
El escenario se tornó más inseguro, cuando la Policía Estatal permitió la circulación en el carril de alta, pues varios automovilistas aprovecharon ese espacio para circular, aun cuando la gente trataba de impedirles el paso.
“Que nos den la cara, queremos obras”, fue el reclamo de los habitantes, que, tras varios intentos de permanecer en la protesta, fueron replegados por el cerco formado por los uniformes y quienes usaron sus escudos antidisturbios.
Por los desencuentros de las partes involucradas, dos féminas expusieron haber vivido agresiones físicas de la corporación policial, pues una dijo haber terminado en el piso cuando fueron empujadas.
Se debe comentar que, tras lograr el objetivo, los uniformados se mantuvieron en guardia en el sentido a Puebla-Atlixco, donde formaron vallas para evitar el regreso de los quejosos, quienes, desde la zona de la lateral, lamentaban y criticaban su actuar.
ALCALDESA DE SACH LLEGA A LA PROTESTA
Un segundo momento tuvo el intento de manifestación, cuando la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, junto con funcionarios de su gabinete, arribó hasta el punto de conflicto.
Ahí, aclaró que su gobierno cumplió con los compromisos hechos y muestra de ello, eran los proyectos de infraestructura aterrizados, como la creación de una secundaria, los trabajos para mejorar la alcaldía auxiliar y el desarrollo de un auditorio.
No obstante, varios reclamos ciudadanos, a la par, fueron escuchados, mismos que restaban veracidad al informe oficial, pues aseguraban que había prometido la ejecución de seis y no de tres obras, por lo que faltaba la reconstrucción de la calle 24 de febrero y creación de una ciclopista, la ampliación del panteón municipal y un polideportivo.
- También puedes ver: Mal uso de mantos freáticos originaron el socavón de Puebla: especialista
Pérez Popoca, en respuesta a los señalamientos, lamentó que “algunas” personas fomentarán la desinformación con otros vecinos de esta junta auxiliar, pues externó que, por escrito, ha informado de cada uno de los apoyos entregados por su administración a esta comunidad.
Indicó que en cuatro meses dejará la alcaldía, ante el cambio de Ayuntamiento, pero cumplió con la palabra dada, “yo ya me voy en octubre y el problema es para esta junta auxiliar, si sigue teniendo esta división, porque en septiembre nosotros entregaremos las obras, pero voy hacer todo lo posible para que el 15 de septiembre, en la alcaldía auxiliar, se dé la ceremonia del Grito de Independencia”.
GRUPO PROYECTA QUIERE ENSUCIAR EL RÍO CON SUS DESCARGAS, ACUSAN
Luego del retiro de las autoridades estatales y locales, pobladores de la zona, brindaron una rueda de prensa y lamentaron el actuar de la Policía Estatal y la manera cómo fueron amedrentados.
“Empezamos esta lucha con Leoncio Paisano (edil anterior) para pedir la reparación de daños ocasionados por Grupo Proyecta que expande el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, y vamos a seguir con estas acciones, porque esta empresa quiere arrojar los residuos de esta zona habitacional en el río y además el Ayuntamiento junto con el gobierno del estado quieren crear la Delegación Atlixcáyotl Sur y eso dividirá más nuestro territorio”, externó Arsenio Cuatzo, uno de los representantes del Frente Unido e inconforme.
GOBIERNO DEL ESTADO OFRECE MESA DE DIALOGO
Se debe mencionar que autoridades estatales informaron al grupo quejoso que este jueves se sostendrá una mesa de dialogo con las partes involucradas, con el objetivo de entablar mesas de diálogo en torno al tema.
Sin embargo, los pobladores expresaron que no acudirán, pues fueron tratados con violencia por los policías.