Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) mantienen una cadena humana en la entrada del campus para respaldar la negativa de la rectora interina Cecilia Anaya Berrios de recibir la instalaciones por parte de un juez estatal.
A través de un comunicado de la oficina de Anaya Berrios se dio a conocer que dicha entrega sería ilegal luego que los tribunales federales han declarado que el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins carece de reconocimiento jurídico.
“En relación con la notificación y citatorio realizados por el Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula Puebla a la rectora interina Cecilia Anaya Berríos, promovido por el patronato espurio de la Fundación Mary Street Jenkins, a través de la también espuria representante Claudia Cecilia Lira Maldonado, manifestamos a la comunidad universitaria que dicha citación carece de sustento jurídico por estar fundada en la solicitud hecha por un patronato que ha sido declarado por Tribunales Federales como ilegal” se lee en el documento.
Sostiene que la rectoría de Anaya Berrios ya presentó ante el juzgado de Puebla la oposición a dicho procedimiento por las “innumerables violaciones jurídicas que el mismo procedimiento conlleva”.
En el comunicado se establece que será únicamente la resolución del Juez Tercero de Distrito de Puebla la que avale la rectoría para recibir legalmente el campus.
Estaremos informando de los avances de la recuperación legal que, en términos de lo dictado por el Juez Tercero de Distrito Civil con residencia en Puebla, ordenó desde el mes de julio de 2021, fundamentada ésta en la suspensión provisional, hoy definitiva, que ordena la restitución del campus, siendo éste la única vía legal procedente para ese efecto establece el documento.
Por su parte, José Maria Saavedra, en representación de los estudiantes que mantienen la cadena humana, afirmó que la postura del movimiento es esperar que sea un juez federal acompañado de un notario quien realice la entrega formal de las instalaciones a Anaya Berrios.
“No se va a recibir el campus, para empezar no tenemos poder legal para recibirlo y porque el exhorto es a nivel local y necesitamos el que esta nivel federal porque es el que ya está aprobado”, expresó.