Implementa ruta 30 A monitoreo de unidades

Todas cuentan ahora con un botón de pánico y un monitoreo en tiempo real en un Centro de Control propio

Belén Cancino

  · jueves 25 de octubre de 2018

La ruta 30A puso en marcha una estrategia de control, monitoreo y seguridad en sus 52 unidades en operación, la cual causó molestia en un pequeño grupo de conductores pero mejorará el servicio para todos sus pasajeros.

Juventino Cuachoca, delegado de la ruta, reveló que los concesionarios de esta línea acordaron la contratación del servicio Sistema de Bitácora Vehicular (SIBIVE), un software desarrollado por la compañía W Red, para gestionar las frecuencias, tiempo y abonar a la seguridad de su servicio.

Explicó que las 52 unidades de la ruta 30A fueron equipadas con dispositivos tecnológicos con los cuales se observan estos detalles de la operación del servicio y pueden hacer ajustes o cambios de acuerdo a las necesidades o eventualidades que puedan presentarse, por ejemplo, la frecuencia o tiempo de paso de las unidades a fin de satisfacer la demandas de pasajeros en “horas pico” e incluso recibir alertas sobre incidentes o riesgos.

Agregó que apenas ayer fue el segundo día de implementación, por lo que se encuentran en pleno periodo de adaptación, lo que en conjunto con el tráfico común de la ciudad provocó la coincidencia de algunas unidades y la molestia de algunos conductores.

Sin embargo, subrayó, fueron menos de cinco los operadores que denunciaron el supuesto mal funcionamiento del sistema, mientras que los beneficios serán para todos los usuarios.

Y es que resaltó, además de que los cambios favorecerán la agilización del servicio, que abonarán a mejorar la seguridad, pues todas cuentan ahora con un botón de pánico y un monitoreo en tiempo real en un Centro de Control propio, además de que W Red dispone de la aplicación “Hay lugar”, la cual es útil para que los pasajeros observen el acercamiento de la unidad que abordarán e incluso para denunciar algún accidente o atraco.

De igual modo, recalcó, algunas de estas medidas son obligatorias para los transportistas de acuerdo con la Ley para el Transporte del Estado de Puebla.

Por su parte, Héctor Sánchez Ramírez, director de W Red, aclaró que en la próxima semana estarán listas las medidas de mejoramiento de operación de la ruta 30ª, así como el hecho de que la aplicación ya se encuentra disponible para que sea usada por los usuarios.