Un fuerte operativo policial ha sido desplegado en inmediaciones del mercado Amalucan, en donde se realiza una asamblea general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) y previamente se reportaron agresiones hacia locatarios que no están agremiados a esta organización.
Comerciantes que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias afirmaron que previo a celebrarse la asamblea de la UPVA, llegó una camioneta con personas encapuchadas, que aparentemente pertenecen a esa organización y recorrieron el mercado provocando al resto de los comerciantes.
“Hay compañeros que pertenecen a antorcha campesina y colgaron unas lonas en sus locales para identificarse, entonces los de la 28 recorrieron los pasillos encapuchados y arrancaban esas lonas, también iban gritando que el mercado es 28 de octubre”, dijo una locataria.
De acuerdo con los comerciantes, estos hechos provocaron altercados al interior del mercado Amalucan y al menos cuatro comerciantes habrían sido agredidos a golpes, por lo que fueron trasladados a la clínica 55.
“El miedo que tenemos es que quieran adueñarse del mercado, porque eso es lo que gritaban, que aquí mandaban ellos”, señaló otro comerciante.
El conflicto motivó el llamado de auxilio a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que arribó al lugar para poner orden; no obstante, en la mayoría de los locales se bajaron cortinas.
La UPVA continúa con el desarrollo de su asamblea al interior del centro de abastos y al lugar también arribó personal de la Dirección de Mercados, del Ayuntamiento de Puebla, para intervenir en el conflicto.
Es preciso mencionar que en dicho mercado existen tres grupos u organizaciones que controlan la actividad comercial, se trata de la UPVA 28 de Octubre, Antorcha Campesina y los locatarios que en su momento se organizaron para vender en carpas instaladas frente al centro de abastos, cuando se anunció que se realizarían obras para mejorarlo.